Wednesday, February 24, 2010

Un video tan bonitoo!!

Hola cariñooo, aquí estoy de nuevo, ya sé que me extrañaste, y vengo para enseñarte un video que encontré de tres locas tratando de explicar el lenguaje cinético.

Sshhh, cariño, sshhh, ya sé que no puedes parar de reírte, pero aquí te explico el tipo de lenguaje que puedes ver representado en el video:


Cinético - este tipo de lenguaje se transmite por medio del movimiento, es en el que se transmiten ideas sin mantener una comunicación oral.

Metaseñales - éstas son señales que han sido creadas por el ser humano para representar de otra manera la realidad que se quiere comunicar. Esto puede ser por medio de representaciones gráficas como los íconos o símbolos.

Paraseñales - éstas son señales más generales que transmiten la ideología o costumbres de una cultura por medio de la ornamentación como la vestimenta o el maquillaje.

El silencio - el silencio cariño, resulta a veces mucho más importante que todo aquello que hablamos. Las pausas y silencios en una conversación son muy importantes para denotar ciertas actitudes o ideas. Se puede comunicar más por medio de un silencio que por palabras en algunos casos.

Posturas - la postura que una persona adopta nos puede decir mucho sobre lo que sucede en su entorno, pues la proximidad o lejanía que tiene con lo que lo rodea puede interpretarse de diversas maneras. Culturamente, también hay posturas que son aceptadas o rechazadas culturalmente y se nos enseña eso desde muy pequeños.

Gestualidad- la gestualidad es un tipo de lenguaje que se basa en el contexto cultural. Esto puede representarse por medio de expresiones faciales, saludos, sentimientos y demás rituales culturales.

Los ojos - mal de ojo cariñoooo? Ni pensarlo! Los ojos pueden demostrar mucho más que eso, pues son las expresiones del ceño y de la mirada que nos puede decir mucho sobre el tipo de comunicación que se está teniendo entre dos personas. Las diferencias también están ligadas a la cultura, pues donde puede ser irrespetuoso ver a alguien a los ojos mientras habla, en otras partes puede representar gran respeto.

Tacto y contacto - la mayoría de las experiencias las obtenemos por primera vez por medio del tacto, desde que llegamos a este mundo. Todas las culturas tienen maneras diferentes de interpretar este tipo de lenguaje, por medio de apretones de mano, abrazos, besos, palmadas, etc.

Monday, February 15, 2010

Gestalt quee? No lo conosco cariño...

Ya cariñooo, no me digas que no te has preguntado jamás lo que es la Teoría de Gestalt. Mira, trataré de no hacer tanto bla bla bla bla y plática inútil para que lo entiendas de manera rápida y fácil y con ejemplos en los que yo misma estaré presente (porque no soy nada egocéntrica cariñooo). Debes tener en cuenta también lo que ya habíamos visto sobre la percepción: la percepción como proceso cognitivo, el proceso con el cual procesamos la información que almacenamos como información.

La Teoría de Gestalt es principalmente un estudio sobre el cómo interpretamos internamente nuestra percepción de la realidad, osea, los procesos internos que experimentamos para dar una explicación a la realidad de frente a nosotros. Esta teoría nace a finales del siglo XIX, para combatir asociacionismo, que decía que nuestra mente trabajo como un "espejo" (adoro los espejos cariñooo!), en cambio, la Gestalt establece que es más fácil captar totalidades estructuradas y no partes que sumen un todo.

Dentro de esta teoría carño, existen varios principios que nos ayudan a comprender cómo nuestra mente percibe las formas más sencillas y las ubica en una composición:

Principio de la Proximidad: la mente tiende a agrupar elementos semejantes por su forma, color, tamaño, etc.




Principio del Cierre: es la manera en la que la mente cierra automáticamente las partes faltantes de una figura para concluirla en su totalidad. Seguro puedes adivinar quié está aquí:




Principio de la Continuidad: este es un poco parecido al de la proximidad, pues la mente tiende a agrupar objetos que se encuentran juntos, sólo que en estos no importa la semejanza, sólo la agrupación por espacios.




Principio de Dirección Común: la mente tiende a agrupar elementos que forman un flujo de movimiento que indican a una dirección en común.




Principio de la Simplicidad (Buena Forma o Pregnancia): la mente pone su atención primero el las formas más sencillas, llamativas y fáciles de recordar.




Principio de la Relación Forma/Fondo: la mente distingue los elementos de la composición por la forma y el fondo. El fondo generalmente rebasa el formato y es incomprensible y ambiguo, mientras que la forma está bien definida y delimitada.





Teoría de la Gestalt (2010) Obtenido de http://educacion.relacionarse.com/index.php/146304, el 13 de febrero 2010.

Friday, February 12, 2010

Un poco de historia como novedad

Mira cariño, tengo aquí un poco de historia de la evolución de la comunicación que tal vez te interese, quiero mostrártela pero no me hagas rogarte, yo no hago esoooo.

Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quién primero pensó en cómo exlicar la comunicación y dió a conocer el "Quién dice qué a quién". Aunque hemos visto anteriormente que fue tal vez el Homo sapiens sapiens hace 130 000 años con quien se fundaron las bases de la comunicación, fue Aristóteles quien adptó un modelo más fácil de explicar.

En el 5000 a.C. se desarrolla la escritura ideográfica, la cual relaciona las ideas que comunica a través de pictogramas o signos identificables para un cierto grupo de personas(http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/es-en/escritura%20ideogr%E1fica.php). Es hasta el 3000 a.C. cariñooo, que llegamos a la escritura cuneiforme, la cual es la forma de escritura más temprana que se conoce, de la cual se afirma que deriva la comunicación escrita que hoy en día manejamos. Sí, lo se, nene, lo seee, necesitas dibujitos para darte una mejor idea:



Es con los egipcios, cariño, que llegamos a la comunicación escrita por medio de jeroglíficos. Este tipo de escritura era complejo, ya que se basaba en muchos signos que representaban la fonética de cada elemento que se comunicaba:




Las cosas iban jalando, iban jalando, ya sabes, no se quejaban, hasta que en el 2500 a.C., surgió la escritura ideográfica china, la cual es maravillosa por la gran cantidad de símbolos y caracteres que contiene, lo cual la hace muy similar a la jeroglífica. Con el paso del tiempo, otras culturas adoptaron este tipo de escritura, como la japonesa, la vietnamita y la coreana:




Más cercano a nuestros días (sí, claro, cariñoooo era broma), en el 400 a.C. los griegos adoptaron la escritura fonética. Este tipo de escritura era mucho más sintética de la que conocemos hoy en día, y utilizaba diferentes signos para demostrar sonidos que se utilizaban en la comunicación oral:




Espero en verdad cariño que te haya aclarado varias dudas esta pequeña y rápida historia de la evolución de la comunicación escrita. Yo debo irme ya, ok, ok? Ahí te veeees...

Thursday, February 11, 2010

Un poco de percepción cariñooo


Bueno cariño, tal vez has escuchado hablar un poco sobre la importancia de la percepción y el diseño, y sobre todo, el diseño gráfico. Pues resulta que es muy importante, sobre todo porque somos los diseñadores quienes hacemos ver la realidad a nuestro público y podemos influir de manera radical en sus juicios y decisiones (yo también me sorprendí cariño).

Mira cariño, la percepción es la reacción a un estímulo externo que la gente percibe por medio de sus 5 sentidos. Lo más importante es la influencia que los diseñadores tenemos en la percepción de la realidad del receptor. En la percepción influyen las experiencias pasadas del receptor, y si todo va bien cariño, se llega a impactar en la cognición del mismo, es decir, hacerlo procesar en su mente la información que se le presenta, y evitar que sea ignorada.

La percepción es también muy importante en el área de publicidad. Para lograr una publicidad exitosa, se debe lograr el umbral diferencial, el cual es el punto en que se logra la diferencia en el impacto de una publicidad, ya sea por la aplicación de más o menos elementos en una compsición. Se utiliza también el término AIDA: atención, interés, deseo, atención. También influyen el uso del lenguaje, las imágenes, los sonidos, la frecuencia, etc.

Esto se puede lograr a través de:

-Una plasta color fácilmente reconocible:



-Colores neutros poco llamativos:



-Contrastes por gamas de colores y direcciones:

Wednesday, February 10, 2010

Un pequeño bla bla bla en latín

Sí lo se nene, lo se, tú también te has preguntado sobre el orgígen de nuestra lengua y de todas las demás que conocemos. Pues mira que en verdad es interesante, y eso que yo no miro al pasado, me distrae del ahora!

Parece, cariño, que todo comenzó desde nuestros antepasados más antiguos, los Homo sapiens sapiens, quienes aparecieron por primera vez al centro de África acer alrededor de 130 000 años. Con ellos es que surge el lenguaje hablado, sin embargo, debemos aceptar que éste ha evolucionado con los años y también se ha ido expandiendo gracias a las migraciones y otros viajes. Según lo afirma Carlos Prieto en la lectura, en la cueva de Chauvet, en Francia, se encontraron muestras de pictogramas aún más complejos y detallados que las de Lascaux o Altamira. Incluso se dice que el cerebro humano tiene una clase de "programa" que le permite formar frases en cantidades ilimitadas por medio de palabras específicas. Eso se conoce como la gramática universal.

Así que no tienes idea de cómo eran los homo sapiens eeeh cariñoo? Eran un poco feos cariño, ni ropa tenían!Pues tienes que ver este video, de veras te urge, pues no puedes seguir adelante sin saber parte de tu historia! Este es un video hecho por Guga Ketzer, en el cual nos demuestra de manera muy divertida la evolución del hombre:


http://www.youtube.com/watch?v=ojfIRJkniVw


Se cuenta también, cariño, que en la antigua Babilonia, el lenguaje único era el hebreo, pero ya que como los hombres querían alcanzar a Dios por medio de aquella torre, Dios decidió confundir a los obreros por medio de la falta de comunicación. De ahí la palabra Babel, la cual significa "confundir" en hebreo (Balal).

Podemos llegar así a los orígenes de las lenguas más comunes como el español, el italiano, el francés, o el inglés : el latín y el griego. ¿Y pensabas que éstos dos eran los únicos cariñooo? Pues al parecer, en 1873, Sir William Jones, con el propósito de estudiar el sánscrito, se dió cuenta de que éste tenía similitudes muy evidentes con el latín y el griego. De ese tronco común ahora inexplicable podemos asumir que derivan las lenguas latinas, sánscritas, persas, germánicas, céltas, etc. Bueno cariño, y de todas esas qué esperabas? Hay alrededor de 6000 y 7000 lenguas en todo el mundo!

Los idiomas que hablamos en el mundo están divididos por familias, las cuales tienen similitudes basadas en sus orígenes. Un dialecto es una unidad aún mayor que deriva de un tronco común, si hablamos de manera más general. La familia indoeropea es ahora la más grande, no sólo por su tamaño y posición geográfica, sino por la diversidad de lenguas que se utilizan en éstos territorios.

Y ahora ves, cariñooo, cómo todos nuestros idiomas tienen raíces en común, aunque las latinas sean las más recientes, pues datan de hace 2000 años. Pero no te preocupes cariñoo, siguen evolucionando con los años, así como lo han hecho por millones y millones de años. Te dejo un link interesantísimo, para dejar este bla bla bla bla y discurso inútil:http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm


Prieto, C. (2007). Cinco mil años de palabras. México: CFE, pp: 23-36, 69-70.

Wednesday, February 3, 2010

La imagen narrativa

Hola cariñoooo! Tanto tiempo sin verteee! Bueno, en lugar de seguir con tanto discurso inútil, te contaré sobre una lectura interesantísima que acabo de descubrir!

La lectura trata sobre un tema que nos concierne a todos. Sorprendido, cariñoooo? En verdad es una lectura que nos abre los ojos a la importancia de la imagen y su capacidad de narrar historias a lo largo de los siglos. Las imágenes han servido no sólo para comunicar los eventos de la vida diaria, o para expresar de manera artística una tendencia de pensamiento, sino para glorificar y exaltar ante otras civilizaciones las victorias y acontecimientos de otros pueblos.

Mira, déjame explicarte, si cariño? Todo comenzó desde la protohistoria, desde las pinturas rupestres que se encuentran en Francia y España. En el Paleolítico las cosas iban jalando, iban jalando, no se quejaban. Pero gente comenzaba a dibujar eventos de la vida cotidiana, como la caza, los animales, los pueblos, y bla bla bla bla cariño. Todo esto demostraba una secuencia de eventos en los que se mantenía un seguimiento de la realidad que circundaba a estas personas. Y esto que nos demuestra? Que existe una relación entre un narrador, una serie de acciones que acontecen a una serie de personajes en un determinado tiempo y espacio. Estos conceptos se verán repetidos a lo largo de todas las narraciones por medio de imágenes, créeme cariño, es mucho mejor que las confusiones que tienes en tu cabeza. Y fue desde esta época se expone la incansable necesidad del ser humano de transmitir un mensaje o ideas. Fue también en esta época que se descubre que la imagen es el método más eficaz para transmitir un mensaje, pues la comunicación oral no era tan trascendente, y se concluye así que la comunicación por medio de imágenes es la más estable.

Mira cariño, dèjame mostrarte un pequeño video que nos muestra las diversas formas en que los hombres se han comunicado a lo largo del tiempo. Curiosamente, el tema es sobre el origen de la vida, y cómo los medios de dar explicaciones han evolucionado:



Llegamos así, cariño, a la comunicación más avanzada por medio de imágenes: los griegos y los romanos. Si cariño, escuchaste bien. Recuerdas las vasijas, los relieves, los jarrones? Noooo? Bueno, lucirían bien en tu casa. Es aquí donde se retoma la imagen no sólo para comunicar historias de la vida diaria, sino para glorificar y exaltar los mejores eventos de una cultura y presentarla así ante otros pueblos. En Grecia, se pintaban jarrones, vasijas, murales, relieves, bajorrelieves, etc. En todos ellos, destacaban historias de batallas, juegos, banquetes, incluso obras de teatro. También por estas épocas es que se comienza a utilizar el pergamino y el papiro (este último creado por los egipcios en donde su forma de expresión eran los jeroglíficos, pensé que sabías cariño!), y de ahí surgieron las bibliotecas, como aquella de Alejandría. Es necesario hacer un paréntesis aquí, pues el autor de la lectura, Vicente Peña, resalta que la palabra escrita fue una evolución de las imágenes, en las cuales se transformaron, volviéndose más estilizadas, pasando de la escritura cuneiforme, hasta llegar al latín y el griego.

Aunque poco a poco eso pasó de moda cariño, obviamente. En lo que la gente se enfocó durante el medioevo fue la difusión de información al pueblo. Sí cariño, la lectura era sólo para el clero y nobles privilegiados, por lo que la imagen asumió un papel fundamental para la difusión de la religión cristiana en Europa. La imagen, apoyada con la escritura, se utilizó para hacer triunfar un tipo de pensamiento, aquello religioso, para asombrar a lo pagano con lo maravilloso y misterioso. Esto también creó una gran diferencia entre clases sociales, pues se enseñaba a leer y escribir sólo a aquellos que "lo merecían", y de esa forma, la gente podía complementar sus enseñanzas con narraciones históricas a través de la secuencia de imágenes. A finales de la edad oscura, se llega a la cumbre de la comunicación narrativa por medio de imágenes: el Renacimiento. En los siglos que comprenden el Renacimiento (XV-XVII) los artistas (ya sabes cariño, Miguel Ángel, da Vinci, Botticelli, Giotto, etc) prefirieron no diferir con la iglesia, y fue así que dedicaron muchas de sus obras a pasajes bíblicos o personajes importantes en la Biblia. Es aquí que se puede observar mejor el valor específico del relato: la capacidad de narrar. Y para comunicar, se necesitaba primero la información, y es de los pasajes bíblicos que los artistas comienzan a comunicar al pueblo sobre las enseñanzas de la iglesia.

Poco a poco, se llega al siglo XIX, en donde se explotan los comienzos del diseño editorial con la imprenta de Gutenberg en Alemania, y por supuesto los periódicos, las revistas y demás libros de estudio. En los periódicos se puede ver con mayor claridad la intervención de la imagen, pues incluían páginas dibujadas y los ilustradores comenzaban a representar imágenes populares entre el público. Se siguió así hasta llegar a involucrar otros aspectos de la sociedad, como lo es la política, publicando manifestaciones, panfletos o caricaturas políticas. Se llegó también así a un invento bellísimo cariño: la fotografía!

Después llegamos a las imágenes narrativas más conocidas por nosotros hoy en día, como lo son las películas (claro cariño, y yo soy una parte importante de ellas!). A través del cine, las imágenes eran vistas de manera cronológica, permitiendo así al público de ver una historia más verídica sobre la realidad en que vivían; ya sé, fue difícil convencerme para hacer la película, pero acepté antes de cambiar de opinión (tenía una que otra pasarela pendiente). Y con el cine y otras tecnologías nuevas, llega la síntesis de imágenes a través de la computadora. Las imágenes en este medio están completamente expuestas a la transformación del usuario, sin embargo, éste también es un modo de plasmar en la historia una breve historia de nuestra vida cotidiana.

Es por todo esto cariño que puedo concluir (antes de seguir con más bla bla bla bla) que "la imagen narrativa, antes que ser expresión, es comunicación" (Peña, 2000, p.80). La imagen narrativa domina gran parte de nuestra comunicación como sociedad e influye en nuestra cultura. La imagen, aparte de ayudarnos a aprender sobre nuestros antepasados, estimula y provoca nuestros sentidos. La imagen narrativa conlleva a la interpretación de un contexto artístico, religioso, social o cultural, y es por ella que seguimos formando y comunicando la historia, hasta nuestros días.

Ah, por cierto, y unas referencias cariño...
Peña, T. V.”Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen". En Introducción a la narración audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93