Monday, April 26, 2010

Un súper ejemplo de las funciones de la comunicación!

Ya cariñooo, seguro te estás preguntando que tienen que ver las funciones explicadas por Jakobson y Chaves para este tema. Pues acabo de encontrar un cartel sobre la biodiversidad hecho por una súper amiga. Te lo mostraré como ejemplo de cómo hasta en estas representaciones gráficas podemos aplicar los conocimientos de las funciones de la comunicación. Comencemos con las de Roman Jakobson:



1.Función referencial (referente): esta es la función que se encarga de toda la información objetiva que se encuentra en el cartel. En este caso se trata del diseñador del cartel, quien debe pensar en un diseño que sea fácilmente perceptible para el público.

2.Función emotiva (emisor): en esta función se concentra la carga emocional del cartel. Ésta se verá representada en el emisor, una vez que reflexione sobre el tema expuesto.

3.Función estética (mensaje): la podemos ver en la combinación de colores dentro del cartel, tanto de la ilustración como la de la tipografía, en el balance que hay entre todos los elementos gráficos, el tratamiento de la ilustración, etc. Todo lo que hace que la representación gráfica tenga una cierta armonía.

4.Función apelativa (receptor): ya que el único motivo de esta función es el de convencer, se logra dentro del receptor en el momento en que se interesa por la relación que existe entre todos los códigos. El receptor se convierte en un elemento activo de la comunicación en el momento en que recibe el mensaje.

5.Función metalingüística (código): en esta se revisa que todos los códigos sean comprensibles para el receptor, y se puede ver en el uso del lenguaje expresando la palabra "Biodiversidad", en las siluetas de los animales del árbol que son fácilmente reconocibles y también en los códigos cromáticos utilizados en todos los elementos gráficos.

6.Función fática (canal): nos ayuda a mantener la atención del receptor en el cartel, esto se hace de manera visual, lo cual significa que el cartel llegará a ser reconocido en el cerebro del receptor por medio de la vista.

Ahora cariñooo, la explicación por Norberto Chaves, la cual está más enfocada a las reproducciones gráficas.
1. Contacto: poner en contacto al emisor con el receptor. Esto se logra a través de la impactante presentación de la tipografía con el título "Biodiversidad" y el amplio dibujo que representa tanto a animales como a plantas. Todo esto es reconocible visualmente para el receptor.

2. Información: es la capacidad de poner en contacto al emisor con el receptor. Este cartel nos informa específicamente sobre la biodiversidad, refiriéndose generalmente a plantas y animales.

3. Persuasión: es la capacidad del mensaje para mantener el interés del receptor y de producir efectos aún después de la comunicación. Esto lo podemos ver en los detalles del cartel dentro de la ilustración, los cuales pueden motivar al receptor a poner más atención y seguir interesado en el tema.

4.Identificación: se trata de la capacidad que tiene un mensaje para ser identificable y significativo ante un público receptor. Esto se logra uniendo los componentes de la biodiversidad en una ilustración (aves, mamíferos, reptiles, plantas), apoyado por el texto.

5. Convencionalidad: uso correcto de signos y códigos, como la correcta relación entre imagen y palabra. Todo esto se realiza visualmente a través de la palabra "Biodiversidad" en lenguaje escrito, apoyado por su representación pictórica por medio de la ilustración.

6. Estética: valores capaces de hacerlo agradable ante el receptor. Por medio del acomodo, se evita la saturación, se logra presentar las ideas de manera clara y la combinación de colores, tamaños de elementos gráficos y técnicas de representación resultan en un diseño agradable visualmente al público.


Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68
Diseño de cartel: Ana Laura Cuevas Arrubarena, Diseño Gráfico, Universidad Iberoamericana

Wednesday, April 21, 2010

Funciones de la comunicación

Recuerdas el post pasado? Bueno, en ese último vimos un poco de la pragmática (práctica/funciónes) de la comunicación. Ésta fue propuesta por Roman Jakobson, estructuralista, qiuen organizó un modelo comunicacional con 6 estancias a las que denominó como "funciones". Debes recordar cariño que este modelo puede ser aplicado a cualquier tipo de comunicación, ya sea gráfico, oral, escrito, etc.

1.Función referencial
Ésta es la relación entre el mensaje y el referente. Se encarga de todos los elementos de contenido, proporciona información, datos, es de carácter denotativo. Esta función predomina sobre todo en las ciencias exactas.


2.Función emotiva
Es la relación entre el emisor y el mensaje. Se le llama también "función emotiva", pues es la función encargada de transmitir puntos de vista, sentimientos, emociones, y actitudes subjetivas del emisor a través del mensaje.


3.Función estética
Esta función se encuentra dentro del mensaje mismo. Los mejores ejemplos los podemos encontrar en el arte. Es la función que se trata de la armonía que se encuentra entre los elementos. Se le llama también "función poética", pues contiene el órden estético, retórico que hace que una imagen sea "agradable" al receptor.


4.Función apelativa
Es la relación entre el mensaje y el receptor. Su único objetivo es el de convencer. Se enfoca en crear una reacción del receptor, está dirigida específicamente para apelar al receptor.


5.Función metalingüística
Se encuentra entre el mensaje y el código. Esto se debe a que el mensaje debe ser completamente reconocido por el receptor, se encuentran y revisan todos los signos que pudieron o no llegar hasta el receptor.

6.Función fática
Es la que se encarga de mantener la comunicación y de continuar el intercambio de información. Afirma, mantiene o detiene la comunicación, verificando así si el canal funciona de manera correcta y si el mensaje está llegando de la manera deseada.


Todo esto fue también definido con otros términos y nueva información por Norberto Chaves, explicada como "teoría del cartel", para demostrar que un objeto puede deicr más allá de su valor de uso:
1. Contacto
Es la capacidad de poner en contacto al emisor con el receptor. Es la capacidad para captar la atención, incitar la lectura, mantener el interés.

2. Información
Se trata de la capacidad del mensaje para transmitir las ideas del receptor y efectuar ideas, representaciones o imágenes al respecto.

3. Persuasión
Es la capacidad del mensaje para mantener el interés del receptor y de producir efectos aún después de la comunicación.

4.Identificación
Se trata de la capacidad que tiene un mensaje para ser identificable y significativo ante un público receptor.

5. Convencionalidad
Es la capacidad del mensaje para comunicar el mensaje a través del uso correcto de signos y códigos, como la correcta relación entre imagen y palabra.

6. Estética
Es la capacidad del mensaje para atribuir valores capaces de hacerlo agradable ante el receptor.

Como puedes ver cariñoo, son las mismas funciones de Jakobson, simplemente más específicas sobre las funciones de imágenes y textos que forman un cartel.

Seguramente también has tenido dudas sobre cómo comunicar las ideas que quieres representar. Y de ahí vienen preguntas como "Es imposible comunicar lo que se desea? Las intenciones son inexpresables? Se puede pensar en estrategias?". Todo esto se puede hacer si, como Norberto Chaves, se plantea el diseño como situación comunicativa.

Para empezar, se debe tener muy bien definido el público receptor. Esto es más importante que los simples datos que se comunicarán. El desarrollo de la comunicación a través de un diseño depende en gran parte de la definición del receptor o destinatario. No es lo mismo comunicar una idea a un niño de 5 años que a mis súper héroes cariñooo!!! Después de definir tu súper destinatario, podrás ahora definir el discurso, osea, puro bla bla bla bla y más discurso inútil que vas a decir. Al tener decidido esto, podrás entonces escoger el canal y el medio que mejor sirva para comunicar este discurso.

Ahora, si las intenciones son inexpresables, se puede llegar a una conclusión positiva. Todo discurso tiene una carga objetiva y subjetiva, osea, denotación y connotación, lo que se dice y lo que se sugiere. Podemos decir así que cualquier idea es expresable dependiendo de la relación entre el enunciador y la situación comunicacional.

Ahora quieres crear estrategias verdad cariñoooo? Pues para eso debemos primero definir lo que entiendes como estrategia. Una estrategia es una táctica, tiene un objetivo, una distribución, una administración de recursos, y obviamente una resolución eficaz. La estrategia eficaz será en medida en la capacidad comunicacional del mensaje.

Así que, resumiendo como la autor del texto de referencia, Nestor sexe:
- No se puede comunicar para nadie
- No se puede comunicar para todos
- Definir el destinatario
- Definir enunciador, destinatario y código
- Establecer el discurso, el referente y el canal
- Definir mensajes connotados
- Definir mensajes denotados
- Generar los signos según su carga simbólica, indicial e icónica.


Referencias:
Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68

Tuesday, April 20, 2010

Triadas ... confusión???

Puf! Así que no tienes idea de cómo acabaron las conclusiones la clase pasada nooo? Ya sé, salimos con caras de espantados después de ver la Triada de Pierce, que no te vean así! Te escribiré mis conclusiones:

Ferdinand Pierce, semiólogo estadounidense, explicó los elementos de un signo en 3 pasos. Se pueden llamar de diferentes maneras dependiendo del diseñador o semiólogo que lo explique:
1.-REFERENTE,objeto (pragmática) > emisor
2.-REPRESENTAMEN, significante (sintaxis) > mensaje
3.-INTERPRETAMEN, resultado (semántica) > receptor



El REFERENTE es la idea o concepto (a veces intangible) que se piensa comunicar, partiendo de una referencia. El REPRESENTAMEN
es el medio por el cual se comunica el mensaje, ya sea un diseño gráfico, una comunicación verbal, etc. El INTERPRETAMEN, osea el resultado, es el significado que el receptor interpreta.

Mira cariñoo, con todo esto tan confuso, mejor hacerle caso a Ferdinand Saussure, quien sólo tomaba en cuenta el significante y el significado!

Te quiero adelantar también algunos datos con los que estaremos trabajando la siguiente clase:
Es la Pragmática del lenguaje (según Roman Jakobson):
función referencial - referente
función emotiva - emisor
función estética - mensaje
función poética - mensjae
runción conativa - receptor
función fática - contacto
función metalinguística - código

Te dejo con esta información por ahora (lo sé cariño, te tomará tiempo entender), hasta el jueves para actualizar la tarea!

Referencias
Clase de Diseño y Comunicación, 20 de abril 2010, Mtra. Ivette Rivera G., Universidad Iberoamericana.

Monday, April 19, 2010

Elementos morfológicos

El tema de hoy, cariñooo, son los elementos morfológicos que se utilizan en un diseño. Son muchos, así que trataré de mostrártelos de manera rápida y sencilla.


El primero es el punto. El punto es el elemento más simple de la comunicación visual. Esto se puede ver en la vida diaria como el grano de las fotografías y de cualquier otra impresión. Una imágen está compuesta por millones de puntos! A través de los puntos, se pueden crear ilusiones como el de un centro de atención, el de una imagen completa, o el de un punto de fuga. Se pueden unir diversos puntos para formar una silueta de una imagen, o se pueden mezclar de muchas formas para otorgar un efecto de textura.

El segundo elemento es la línea. La línea tiene dos funciones muy importantes: la de señalar y la de significar. Ésta puede servir como estructura en una fotografía o dibujo, o puede formar un conjunto de líneas que a su vez forman una imagen. A través del uso de la línea, se pueden crear planos, vectores, dividir dimensiones y dar direcciones y sentidos.








El siguiente elemento morfológico es el plano. El plano viene como un resultado de la aplicación del punto y la línea. El plano viene ligado con el espacio, pues es quien otorga dimensionalidad y profundidad a un diseño. El plano puede dar bidimensionalidad a un diseño: en ancho y altura. Puede dar forma también por su organización de los demás elementos a su alrededor.




Otro de los elementos muy importantes para cualquier persona trabajando en un campo visual es el color. El color es la experiencia sensorial de una emisión luminosa hacia nuestra vista. Esto quiere decir que está altamente relacionado con la luminosidad. Bueno, ya sabes cariñooo, que sin luz no hay colores. Déjame explicarte cómo funciona: el ojo humano puede percibir 3 tipos de colores a través de receptores específicos (el rojo, el azul y el verde), los cuales forman la tricromía RGB. Existen 3 características muy importantes en los colores
- tonalidad (distinción entre un color y otro)
- saturación (intensidad o nivel de pureza de un color)
- temperatura (sistemas de registro)
No debes pensar que el color es simplemente un adorno en el diseño o en la ilustración. El color es altamente comunicativo. A través de él podemos dar a entender diversos mensajes que llegan a los sentimientos del receptor por medio de los valores estéticos. Aparte de esto, los colores también tienen un código y una simbología a la que responden de acuerdo al contexto.


La forma es un elemento del que no podemos olvidarnos. La forma es una de las partes más importantes del diseño, pues le da estructura y representación. La función más importantes de la forma es dar una representación sin equivocaciones del objeto que se quiere presentar. Hay 3 maneras diferentes de representar una forma:
- proyección (recoger el esqueleto estructural del objeto, ser cognitiva de los demás elementos estructurales)
- escorzo (repesentación que da sensación de profundidad y dimensionalidad a un nivel no muy alto)
- traslapo (superposición de elementos que se perciben como independientes)


Por último, pero no menos importante, tenemos la textura. La textura es la agrupación de pautas que nos permiten percibir cambios en la superficie de un objeto. Puede dar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. Ésta también ayuda a representar de manera más factible la dimensionalidad de un objeto.


http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen13.htm
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=zaqp74gevhwfy357
http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/imagen_corporativa/index3.htm

Thursday, April 15, 2010

Mi KIT super especial!!

Como sabrás, todos los diseñadores trabajamos con una serie de herramientas a la cual llamamos Kit de Diseño Gráfico. Cada herramienta tiene su código. Te los mostraré:

KIT DG (en toda imagen)
-color (código cromático)
-tipo (código tipográfico)
-textura (código morfológico)
-forma (código morfológico)
-icono/img (código icónico)

Te presento también algunos términos que vamos a estra tratando durante estas clases:
-semiótica (estudia signos)
-semántica (estudia significados y sentido)
-sintaxis (estudia composición)
-pragmática (estudia la práctica)

Clasificación d imagen o taxonomía (de sintaxis=composición)
a) soporte de la imagen, base material con represesentación icónica de la realidad, conocer materiales
b) grado d fidelidad en relacion al referente
c) legibilidad , dificultad para leer la información

Y por último, te muestro las funciones más importantes de una imagen:
-núcleo- elemento primordial
-documento - presentar hechos
-emoción - efecto sobre sentimientos
-narración- relacioón de ideas o hechos

Wednesday, April 14, 2010

Grados de Iconicidad

Nunca habías oído hablar de ellos eeehh? Bueno cariñooo, seguramente sabes que un objeto tiene diversas maneras de representarse, desde su forma real hasta una fotografía o un dibujo. Los grados de iconicidad dependen de la relación que haya entre una imagen y su referente. Te muestro aquí los niveles en que han decidido representarme (claro, soy siempre identificable cariñoo!).

11. IMAGEN NATURAL - esta imagen no puede ser reproducida aquí, debido a que se refiere a mí misma físicamente, si se pusiera alguna otra representación, se estaría haciendo alusión a otro grado de iconicidad, por lo tanto, tendrás que imaginarme!

10. MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA - este es demostrado a través de una fotografía que demuestre las dimensiones de la figura (ancho, alto, y profundidad)



9. HOLOGRAMAS


8. FOTOGRAFÍA A COLOR


7. FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO


6. PINTURA REALISTA - esta puede ser una ilustración muy fiel al objeto, como mi caricatura.


5. REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA


4. PICTOGRAMAS


3. ESQUEMAS MOTIVADOS


2. ESQUEMAS ARBITRARIOS


1. REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA



Tengo también un video para mostrate cariño, y aunque los niveles no estén explicados de la misma manera exactamente, puedes notar cómo la abstracción aumenta mientras el grado disminuye.



Si te diste cuenta, se puede ver que conforme la escala desciende, el grado de abstracción aumenta y la conceptualización es evidente, hasta llegar a los más bajos, que sirven una función básicamente artística. Los primeros, obviamente, sirven para ser más que nada descriptivos, pues deben ser muy fieles al objeto que se representa.

Referencias:
Clase de Síntesis y Representación, Otoño 2009, Carmen Tiburcio, Universidad Iberoamericana.

www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/.../Escalas_de_iconicidad.pdf

Wednesday, April 7, 2010

Un poco de diseño gráfico por favor!

Hola cariñooo, ya lo se, tanta platica de mis ultimas pasarelas fue demasiado. Basta! Mira las cosas estan cambiando , estan cambiando, no me quejo. Pero mejor te hablo un poco más de las áreas que conciernen en el diseño gráfico, para eso se hizo este blog!

Una de las principales áreas del diseño gráfico es el de la tipografía. El diseño tipográfico tiene el fin de comunicar a través del lenguaje escrito. Debe se legible, debe ser estético, y debe servir a la función que se le asigne en cada diseño. (Familia tipográfica Didot)


La fotografía es otra área muy importante cariñoo!! Sin embargo, en el diseño fotográfico no se busca comunicación por medio de lenguajes escritos u orales, sino por medio de la recreación de imágenes. Son muy importantes los conceptos de luces, sombras, texturas, colores, contrastes, etc. La estética que exprese una fotografía es de gran influencia en el diseño que se utilice. (Fotografía de Norman Parkinson)


La ilustración, al igual que la fotografía, esta área es una herramienta visual de la que se vale el diseño gráfico. Debe crear una opinión del público que la observa, y debe presentar originalidad en sus trazos, sean sencillos o complejos. (Ilustración de Garance Doré)


La identidad gráfica es un área muy amplia del diseño gráfico. Su primer objetivo es hacer identificable la organización o grupo al que se representa gráficamente. De esta manera, se personalizan los ideales colectivos de una asociación. Debe haber jerarquización en los elementos del diseño, funcionalidad, estética, originalidad y unidad visual. En esto entra desde los logotipos que vemos a diario hasta la papelería básica que se utiliza en oficinas, así como colores corporativos.


La señalización se refiere a la producción de pictogramas o ideogramas que nos informan sobre ciertas acciones o instrucciones. Su objetivo es el de señalarnos de manera gráfica ciertas ideas que pueden estar comprendidas en un sólo lugar o de manera internacional. Las señales deben siempre ser muy abstractas y sencillas, para facilitar su comprensión. (Wallpaper prada.com)


El diseño editorial (mi favorito cariñooo!!) se refiere a la publicación impresa de revistas, libros, panfletos, catálogos, agendas, menús, etc. Su función es de organizar de manera estética y armónica toda la información e imágenes de la publicación. Debe ser legible, original y tener continuidad gráfica. Aparte de informar, debe también entretener y crear una opinión del lector. (Página de L'Uomo Vogue)


El área de diseño digital es relativamente nueva (lo sé cariño, lo sé, tú aún no la conoces), pero se basa en el diseño de páginas web, animación multimedia, revistas electrónicas, etc. También se tienen en cuenta los colores, las formas, los contrastes, las estructuras y la tipografía. Debe ser interactivo, legible, debe crear motivación y debe ser funcional. (Political Poetical de Mariuccia Casadio, vogue.it)


La última área, y seguro has oído hablar mucho de ella, es la de publicidad. Se apoya mucho en el diseño editorial, pero se enfoca más en el fin comercial de un producto o marca, pues su propósito es generar ventas. Este tipo de diseños deben ser extremadamente creativos, originales, funcionales, pero sobre todo perusasivos. (Prada, S/S 04)


Ya cariñooo, sé que es demasiada información para tí, así que te dejaré con esto hasta la próxima semana!

http://lms.iberopuebla.edu.mx/file.php/45/videos/AREAS_DGfotsNards.wmv
www.vogue.it
www.galleriacarlasozzani.org
www.prada.com
www.garancedore.fr

Monday, April 5, 2010

Signos, branding, logotipos, mientras tenga mi marca no me quejo!

Hola cariñooo, ya estoy de regreso! Ya sabes, despues de taantooo trabajo requería de unas pequeñas vacaciones en Milán, lo se, nene, lo se, me extrañaste, pero ya volví! Pero tal vez no te interesan tanto mis vacaciones eehh?? No te preocupes, te traje otros trabajos para que te entretengas!

Un signo es un estímulo que nos hace pensar en un significado que ese objeto pueda tener. El signo tiene un significado y significante. El significado es el significado que comunica, y el significante son los elementos que podemos percibir, como los gráficos, a través de los que se muestra el significado. Por ejemplo esta pequeña maceta con un arbusto: el significante es la ilustración de este arbusto, el significado son las palabras y conceptos que trae a nuestra mente (verde, arbusto, planta, naturaleza).


Después está el signo natural, el cual es un signo generado por la naturaleza, que nos comunica algo. Esto puede ser como el rugido de un animal, o el canto de un ave, o el simple hecho de escuchar sus movimientos.


El indicio es un signo natural que ha sido formado sin ningún motivo ni influencia del hombre. Estos signos aparecen en la naturaleza y no son generados con una intención, como una huella que se deja en la arena o los fosiles de la antiguedad.


El signo artificial, por el contrario, es un signo completamente creado por el hombre. Es un signo que gráficamente nos ayuda a entender acciones o conceptos de manera fácil y rápida, como el del dinero ($). Estos han sido ya creados previamente por el hombre para que sea entendido por grandes masas de gente.


El símbolo es un signo arbitrario que dependiendo del concepto en el que se presente se entiende de diferente manera por diversas culturas o épocas (como la Suástica para los Nazis y la estrella de David para la religión judía).


El ícono es una representación gráfica de un objeto en su totalidad. La semejanza puede ser muy alta y puede ser representado por medio de diferentes técnicas.


La señal sin embargo, es un indicio en su abstracción. La señal no demuestra una acción o un objeto completamente, solo una parte elemental para transmitir una orden o acción.


Monograma:
Son símbolos que utilizan 2 o mas letras que unidas forman un solo elemento y por lo tanto forma un signo.
En el ejemplo están las iniciales del nombre de Aranza...ahj.


Tipograma:
Se reconoce a uno porque generalmente la tipografía va acompañada de otro elemento que al unirse forma una composición y de ahí el nombre tipograma.
En el ejemplo la “L” es el elemento que se utiliza para crear una silueta.


Criptónimo:
Son los signos que se forma por las siglas o por así decirlo letras principales de una frase y se tienen que leer por separado porque si no... no tienen coherencia.
En el ejemplo se utilizan las siglas de CIDEL que es el Centro Intercultural de Lenguas.


Acrónimo:
Es una palabra que esta formada por las primeras letras de un termino compuesto
En el ejemplo se utiliza Bancomer que realmente significa Banco de Comercio.


Escudo:
Son las características que poseen un grupo de personas, clubes, etc y se representa de forma gráfica y cada elemento de la imagen tiene un significado en especial.
En el ejemplo esta el escudo de Puebla.


Emblema:
Es un símbolo que se compone de una figura y una leyenda o lema.
En el ejemplo utilizamos la imagen de la IBERO PUEBLA y su lema “La verdad nos hará libres”.


Marca y Branding:
La marca es una señal característica de cierto producto y que es exclusivamente para su uso esta dirigido hacia el mercado y el Branding que significa construir una marca y que es para conocimiento global.
En el ejemplo esta lo mas representativo de macintosh la manzanita de apple.


Señalización
Es el conjunto de estímulos que informa a un traba-jador o aun individuo; acerca de la mejor conducta que debe adoptar ante una circunstancia o situación que conviene resaltar.
Señales contra incendios
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como míni-mo el 50 por 100 de la superficie de la señal).


Pictograma
Los pictogramas son señales comunicacionales de enorme eficacia y, como vehículos de imagen, de gran valor.
Han de ser lo más sintéticos y expresivos posible con el fin de ser comprendidos por públicos de diferentes culturas y con diferentes idiomas.


Ideograma
Se denomina ideograma a un carácter gráfico que corresponde a una idea (concepto, proceso o cualidad). Se suele tomar como ejemplo de escritura ideogramática la escritura china y los jeroglíficos egipcios en su forma más antigua.
Algunos lingüistas contemporáneos prestan gran atención a la función que desempeñó la escritura ideogramática: en efecto, la reflexión gramatical, la concepción de la relación entre la lengua y el mundo, y quizá también la concepción misma del mundo, pueden variar sensiblemente según se emplee la escritura ideogramática o la escritura fónica.


Logograma
Signo gráfico representando una palabra sin dar ninguna indicación sobre su pronunciación, al revés que el fonograma.


Fonograma
El fonograma puede definirse como una forma gráfica estable que adquiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identidad estrictamente tipográfico.
El fonograma es marca de identidad."La operación de marcado es una operación de denominación y caracterización." (Gerard Blanchard).


Logotipo
Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de una empresa o institución. A continuación las características de un Logotipo:
El Ícono o Isotipo: Es el símbolo visual gráfico.
El Nombre: Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
La Marca: Es el registro del nombre para uso comercial.
Composición: El logotipo puede estar compuesto por una tipografía (tipo de letra) representativa de los valores y características de la empresa, un símbolo o isotipo que debe transmitir un mensaje fuerte y claro sin la necesidad de un mensaje escrito o apoyo de una tipografía, o bien puede estar compuesto con la combinación de los dos elementos antes mencionados, esta combinación es llamada Isologotipo.


Tipografía
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.


Heraldica:
Es un signo que funciona como arma de defensa o distinción entre clanes, familias, grupos, clubes, etc. Cada elemento del escudo tiene un significado específico, que tiene que ver con la historia o cultura del grupo al que representa.


Referencias:
Diccionario de la Real Academia Española, 21º Edición.
BERISTAIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrua. México, 2001.
DUBOIS, Jean. Diccionario de Lingüística.Edit. Alianza, México, 2000.
GUIRAURD, Pierre. La Semántica.Fondo de Cultura Económica, México. 1980.
Trabajo alumnos BUAP, LizettePradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano.
Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase -Comunicación y Diseño. (fteinf. Rafael Pérez)
http://www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm
http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/26/9.htm
http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Nuestra_ciudad/Imagen_corporativa/2143573726_272200993733.pdf
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/i/IDEOGRAMM%20%20%20Ideograma.htm
http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/glosaejgestioninfo1.nsf/0/e07443a733e9160f41256ee1003b1ca5!OpenDocument&Click=
http://www.carbonetipografia.com.ar/tipo2/identidad.pdf
http://www.masquenegocios.com/logotipos-y-emblemas/45-definicion-de-logotipo.html
http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf