Cariñooo!! Tristemente llegamos al final del curso, y es aquí donde te resumo toooooooodititooo lo que hemos vistoo!!!
Objetivos:
Para este proyecto se tiene como objetivos el realizar un cartel que incluya todos los conocimientos que adquirimos a través del curso de Diseño y Comunicación. En este cartel se expresará la personalidad y carácter del personaje que se asignó, en este caso, mi compañera Alba Buccio. Todos los conocimientos se verán reflejados de manera gráfica en el cartel y serán también explicados en este ensayo.
PARTE I
1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo
El trabajo de un diseñador gráfico está en gran parte basado en los principios de la ontología y la hermanéutica. Todo esto está relacionado con los objetos que nos rodean diariamente y el significado que interpretamos de cada uno de ellos, pues todo a nuestro alrededor es comunicación. La ontología es la “ciencia del ser”, y hay quien le da incluso un valor metafísico, explicando algún significado más allá de lo que vemos en primera estancia. La hermanéutica es la ciencia de la interpretación de significados, de la manera en que percibimos lo que cada objeto nos comunica.
a) Objetivo o intención del emisor:
El objetivo de este cartel es el de representar a mi compañera Alba Buccio, dando a conocer su carácter, su personalidad, gustos, actitudes, manera de pensar, comportamiento, entre otros.
b) Características principales del Personaje a representar:
Ya que yo no conocía bien a mi compañera Alba, me dediqué a investigar sobre ella por medio de sus amigos y su Facebook. Sólo había convivido con ella durante las clases de Diseño y Comunicación, y por esa comunicación breve que tuvimos asumí que era una persona callada, introvertida y tímida. Desde el principio nos hizo saber que era fan de Lady Gaga, por su música y su estilo. Comencé a investigar más a fondo sobre esta cantante, y a analizar sobre todo su forma de actuar y de vestirse. Vi también varias fotos de mi compañera en su Facebook, y me sorprendió ver que no era para nada como la conocíamos en el salón de clase. En las fotografías y ella se mostraba muy alegre, maquillada para fiestas, con cambios de look, etc. Traté de relacionar esto con su gusto por Lady Gaga, y me dí cuenta que tenían algunas cosas en común. Ambas son muy femeninas, resaltan los cambios de su personalidad a través del maquillaje, les gusta “disfrazarse” con lentes y otros accesorios. Representan también un lado enigmático, sin resultar agresivas, sin perder su feminidad.
c) Investigación del Receptor de tu diseño y su campo semántico
El público a quien presentaré este cartel serán los alumnos de la clase de Diseño y Comunicación, que son alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, de ambos sexos, y con edad entre los 19 y 22 años. Para llamar su atención será necesario presentar colores llamativos y tratamientos de fotografías e ilustraciones que no sean convencionales. Se deberá representar una parte del personaje que haga que el resto de los compañeros se interesen en la persona que se está ilustrando.
1.2- Etapa proyectual del proceso de diseño.
a) Abstracción de ideas (señalando cada concepto a referir de su compañero, cualidades a significar y cómo se logra).
Analizando los gustos y actitudes de mi compañera Alba, y comparándolos con los de Lady Gaga, me di cuenta que las dos utilizan colores muy llamativos pero básicos, como el rojo y el negro. A ambas les gusta utilizar maquillaje y accesorios llamativos cuando se trata de fiestas con amigos y otras salidas. Pensé que todo esto representaba una cierta feminidad que no resultaba ni agresiva ni cursi, sino más bien seria y enigmática. Algunos elementos que representaban esto los encontré en sus fotos de Facebook, como los labios rojos, los ojos con delineador y sombras, lentes rojos, diferentes estilos de peinado.
1.3 Decisión de elementos de la producción final:
a) Aquí anexar a escala, diseño idea final, señalando cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. ¿Qué quieres contar? ¿A quién se lo quieres contar? ¿Cómo se lo cuentas?
Elementos estructurales:
El modelo es mi compañera Alba, quien se encuentra en la parte superior de la composición, donde se utilizó su fotografía. El entorno es el fondo negro que se encuentra detrás de la fotografía y el que forma un recuadro alrededor de la tipografía. La tipografía también forma parte del fondo, pues no resulta ser tan importante como la fotografía de Alba. La composición presenta a mi compañera en la parte superior, con los lentes rojos como nota de color, el texto con su nombre escrito en la parte inferior, y un fondo negro alrededor de ellos.
Elementos supra estructurales:
Lo que quiero contar es la personalidad y gustos de mi compañera Alba. Quiero demostrar que a pesar de que no la conocemos lo suficiente en clase, ella tiene una personalidad enigmática y fiestera. Que le gusta cambiar su atuendo muy seguido y que lo disfruta también. Todo esto se lo contaré al grupo de Diseño y Comunicación, que lo integran adolescentes de 19 a 22 años, alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico. La manera en que lo cuento es mostrando los colores más reconocibles del estilo que mi compañera demuestra en sus fotos, y accesorios que la asemejan a su cantante favorita.
PARTE II
2.1 . Proceso de la comunicación, con su pragmática, explicadas por Jakobson/Chaves:
1. Función referencial/informativa: es la que se encuentra entre el mensaje y el referente y es la encargada en transmitir la información connotativa del mensaje. Por medio de esta función represento e informo al público sobre la personalidad de mi compañera alba.
2. Función emotiva/ identificación: a través de esta se transmite el significado que el emisor, en este caso yo, doy según mi percepción de mi compañera. En ella agrego el tipo de composición que siempre me ha agradado, una representación limpia y con una gama de colores un poco restringida, pero que deja ver de todas formas la personalidad de Alba a través de mi estilo.
3. Función poética/ estética: es la que demuestra la armonía dentro de la composición, la cual hace que el cartel sea agradable para el público. Para esto se realizó una combinación de colores neutros como el blanco y el negro, agregando la nota de color como el rojo. La tipografía también tiene trazos y características que resultan agradables a la vista y que no desentonan con el resto de la composición. El acomodo que se dio a cada elemento también resulta armónico, pues cada uno tiene un tamaño que representa la importancia de cada elemento y no compiten entre ellos visualmente.
4. Función fática/ de contacto: es la función que se encuentra en el canal y se encarga de poner en contacto al emisor con el receptor. Esto se hace a través del diseño gráfico del cartel, un medio gráfico que se percibe con la vista, y se llama la atención del receptor por medio del impacto que causa el fuerte contraste de los colores fuertes como el rojo con el blanco y el negro de fondo. El presentar a mi compañera en primer plano con un acercamiento en sus ojos resulta muy interesante también.
5. Función metalingüística/ convencionalidad: se encuentra en el código, y se encarga de que éste sea entendible para el público. En el cartel se demuestra el buen uso de códigos por medio de la representación adecuada de los elementos que caracterizan a mi compañera que coinciden con los de Lady Gaga, en colores, accesorios y estilo.
6. Función apelativa/ de persuasión: es la relación entre el mensaje y el receptor, y es en la que se le presenta el tema al receptor y se llama su atención para atender el tema. La manera en que yo pretendo llamar la atención de mi público es por medio de los colores y del tratamiento que se le dio a la fotografía. Por medio del centro de atención que se percibe como los lentes, lo cuales funcionan como un elemento muy llamativo en la composición.
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra”
a) Función que cumple la imagen y relación con el texto
La función principal que destaca en la relación imagen y palabra es la explicativa, la cual se encarga de describir o explicar la imagen de manera muy clara. En este cartel lo vemos como la palabra escrita del nombre de mi compañera: Alba. Es de esta manera que se aclara de quién se está hablando. Otra característica es la estética, la cual se ve claramente en la elección de tipografía, pues se utilizó la tipografía Didot, la cual contiene trazos rectos, uniformes, no orgánicos, pero elegantes.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación)
Signo natural: como signo natural tomo el ejemplo de mi compañera Alba, quien es una persona y es un ser tangible y real.
Signo: como signo se pueden asignar los lentes por separado, pues son un elemento demasiado fuerte en la composición, y pueden ser identificables como una representación de la cantante preferida de mi compañera que sería Lady Gaga, o como un simple representante de fuertes marcas de moda.
Tipografia: se encuentra tipografía en la parte inferior de la composición, con el nombre de Alba, en letra Didot, repetida varias veces para crear un sentido de dinamismo y no hacerla ver tan estática. En ella se combinan los colores principales del cartel, blanco y rojo.
c) Nivel de Iconicidad utilizado (escala del 1 al 11)
La imagen principal del cartel se encuentra en un nivel 4 o 5, pues no se utilizó ninguna fotografía en blanco y negro, o una fotografía a color tal cual. Se utilizó una fotografía pero se cambiaron las variaciones de color, la exposición, el contraste y otras variables, para darle un aspecto diferente y hacerla un poco más abstracta.
PARTE III
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)Explicar en tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos del KIT DG y sus respectivos Códigos gráficos.
1. Color (código cromático): se utilizó una combinación muy básica (rojo, blanco y negro), los cuales hacen que el cartel sea más impactante visualmente.
2. Tipografía (código tipográfico): la tipografía utilizada es de la familia Didot, la cual es asociada con varias revistas y marcas de moda, lo cual también está relacionado con la cantante favorita de mi compañera.
3. Textura (código morfológico): la textura más clara es la de la imagen fotográfica, la cual debido a su tratamiento transmite un sentido de película granulada, pues se puede ver con gran detalle los componentes de la fotografía, logrando que no se vea lisa ni uniforme.
4. Forma (código morfológico): la forma más destacada es la rectangular, ya que dentro de ésta se acomodan todos los elementos del cartel, como la tipografía y la foto. Otro elemento muy importante son los lentes, los cuales son cuadrados y delgados, los cuales también sirven para enmarcar la cara del personaje.
5. Imagen (código icónico): en este código se encuentra todas las imágenes del cartel, comenzando con la fotografía de mi compañera, hasta ciertos elementos más específicos como los lentes y la tipografía, los cuales de todas formas son objetos representados de manera gráfica y que contienen un significado para el público.
c) Técnica Gráfica utilizada
La fotografía que se utiliza en este cartel no es una fotografía expuesta como es de manera original, pues ha sido retocada de manera digital. Sin embargo, no ha sido retocada por medio de filtros, pues sólo se han cambiado su exposición y equilibrio de colores, pasando por la iluminación y la saturación.
d) Figuras retóricas
Sinecdoque: la sinécdoque es la comprensión de un todo por el análisis de sus partes. Y en este cartel podemos ver la Sinécdoque Material Particularizante, pues no se muestra una fotografía de cuerpo completo de mi compañera, sino un acercamiento específicamente en la parte de su cara, con un material que caracteriza su personalidad de manera determinante: los lentes.
Metonimia:
Metonimia de instrumento por usuario: se utilizan los lentes como identificación del personaje de Lady Gaga y como representación de la admiración que mi compañera tiene hacia ella. Representan al tipo de persona a quien le gusta “disfrazarse” de manera divertida y de moda a través de accesorios divertidos y extravagantes.
Metonimia de forma por objeto: esto se demuestra a través del contorno de los lentes, pues no se demuestran unos lentes en su forma completa, sino su parte más representativa, la cual es el armazón de la parte de enfrente.
Metáfora:
Metáfora de lo concreto a lo abstracto: este tipo de metáfora se ve representada por medio de los colores más llamativos del cartel: el rojo y el negro. Estos colores nos dan interpretaciones diversas acerca del personaje expresado, pero todas muy parecidas, como fiestas, arreglo personal, seriedad, moda, impacto y feminidad.
3.2 DISEÑO DE MATERIAL u objeto UTILITARIO
Como objeto utilitario diseñé al final del proyecto una serie de tarjetas de presentación para entregar a mi compañera Alba. Debido a que es una persona a quien no conozco a fondo, tomé la oportunidad de preguntarle sobre lo que le gustaría que le regalara con un diseño hecho para ella, y me dijo que podría ser cualquier diseño en un medio impreso en papel. Es por esto que decidí realizar las tarjetas de presentación con el diseño del cartel. Estas tarjetas representarán su personalidad y la licenciatura que ella estudia, por lo que deberá reflejar ciertas cualidades de un diseñador gráfico.
Conclusiones
Este tipo de proyectos son una de las mejores maneras con las que podemos poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de un curso. Pienso que nos ayudan a juntar todos los conceptos nuevos que se aprendieron en las clases, todos los temas que resultan ser muy importantes para nuestro desarrollo como diseñadores gráficos. Pienso que no hay mejor manera para concretar todos los nuevos conocimientos que poniéndolos en práctica, y este tipo de actividades también resultan divertidas, pues las realizamos con análisis de gente que conocemos y objetos de diseño que están más relacionados a nuestra vida diaria.
Referencias
Esqueda, R. El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. México: Designio, 2003. pp. 37-61, 69-71).
Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68
Pérez Gauli, J. C. (2003) Que hay detrás de una imágen. Imágenes mentales II. Icono 14/1 pp. 31-43
Monday, May 17, 2010
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