Cariñoo!! Tanto tiempo sin saber de ti!! En qué chambitas andas, eeehh? Tengo un tema muy interesante que contarte hoy: lo que existe detrás de las imágenes. Seguramente te has topado con imágenes que no simplemente las puedes ver, sino que también sientes aquello que te transmiten, y todo por medio de los colores, imágenes o contexto en que se encuentran.
Para poder hacer tú mismo una imagen así, debes tener en cuenta los elementos ESTRUCTURALES (el modelo, el entorno, la composición); y los elementos SUPRAESTRUCTURALES (qué se quiere contar, cómo y a quién). No te preocupes cariñoo, poco a poco te lo explicaré.
Es importante saber QUÉ QUEREMOS CONTAR para saber nuestro papel en el medio de comunicación y poder comenzar a formar una idea.
También debemos considerar A QUIÉN VA DIRIGIDO, pues es el público quien marcará la pauta sobre las limitantes que se encontrarán en el proceso creativo, pues diferentes públicos entienden diferentes publicidades.
El CÓMO SE VA A CONTAR depende mucho de la manera en que el público reaccione a la propuesta de diseño. En esto se utiliza mucho la retórica, en la que se involucran muchos recursos expresivos.
Yo, tu, los otros, nosotros... bueno EL MODELO es aquello que acaba expresando una representación de las ideas generales del público (edades, razas, modelos, estereotipos). Significa que el modelo es todo aquello que es fácil y rapidamente identificado por el público, algo que ya ha sido establecido como conocimiento común.
La clase social, la forma de vivir, la gente que lo rodea, sus ocupaciones, todo esto es formado y dado a entender por medio del ENTORNO en el cual se ubica un personaje o un diseño.
Bueno cariño, y llegamos a la parte más gráfica: LA COMPOSICIÓN, en ella juegan un papel muy importante los colores, el ritmo, el fondo, la simetría, los ángulos, la perspectiva, la iluminación, el texto, la imágen, etc.
La Creación de un Modelo
No cariño, no me refiero a aquellas de mis pasarelas, sino a aquellos modelos que desde hace siglos se han empleado para la comunicación. Los Griegos, los Romanos, hasta los Nazis en Alemania y los Fascistas en Italia, todos han empleado formas de comunicación que tienen una carga de elementos gráficos muy fuerte, sea en colores, símbolos, imágenes, etc.
¿Aún no te has dado cuenta, cariñoooo? Las imágenes nos hablan todo el tiempo! Las imágenes nos narran historias, cuentos del pasado, vidas de otras culturas, de personas . . . . . . . no te parece increíble cariñooo?
Espejito, espejito ... Narcisita yoooo? Para nada nene!! No te espantes al ver que muchas de las obras, no simplemente de diseño, también las de arte, resultan ser representaciones grotescas del exhibicionismo que sus creadores experimentan muy íntimamente.
La MANIPULACIÓN es también algo muy utilizado en estos medios, pues cuando se presenta una nueva publicidad es obvio que se quiere influir al público a pensar de cierta manera. Se puede hacer por 3 razones: para demostrar glorificación de ellos mismos, para utilizar el arte como drama y hacer que el público se vuelva partícipe, y la tercera es como medio propagandístico.
Por último cariño, quiero presentarte algunas imágenes que analicé previamente (sí cariño, soy muy trabajadoraaa) y que son buenos ejemplos para ver lo que ES UNA IMÁGEN y distinguir LO QUE COMUNICA.
La primera es un análisis de una foto que mi amigo el fotógrafo Richard Avedon tomó hace algunos años:
Denotación
En esta fotografía nos muestra una mujer joven como de 30 años caminando por una calle adoquinada y tomada en el momento en que brincaba por la banqueta. Es delgada y alta. Lleva un abrigo largo y zapatos bajos negros. Lleva en alto un paraguas negro y la otra mano dentro la bolsa de su abrigo. Lleva también un pequeño sombrero sobre su cabello recogido en un chongo. Detrás de ella se encuentran unos edificios antiguos y altos y no se ven muchos carros o personas en la calle.
Connotación
Se nota que la mujer camina con mucha ligereza por la calle de una colonia de clase social alta. La misma mujer tiene un aire de elegancia por la forma en que camina, pues parece no tener ninguna preocupación mas que su propio bienestar y tranquilidad. Se puede pensar también que la ropa de la mujer es de muy alta calidad, desde su abrigo hasta sus zapatos, su sombrero y sus guantes, por lo que se puede concluir que la mujer tiene grandes comodidades y posibilidades económicas. Su cabeza en alto nos hace pensar que es una mujer que logra cualquier meta que se propone y por su mirada se denota que es una mujer de carácter fuerte. Su delgadez y estilo elegante nos demuestra que es una mujer sofisticada y a la vanguardia de la moda, el arte y otros diseños. Sin embargo, la rigidez de su cuerpo en los brazos y las manos dentro las bolsas nos demuestran que no es una mujer que demuestre desinterés en su arreglo o apariencia física y se demuestra siempre a sí misma de la mejor forma.
Encontré otra imagen que pertenece a la campaña publicitaria del nuevo perfume de Prada Infusion D'Iris:
El dibujo nos muestra una muchacha muy joven mirando por una ventana hacia afuera. Toda su vestimenta y postura nos pueden dar varias interpretaciones, pero todas concuerdan con un mismo estilo de vida. La clase social de esta joven es obviamente alta, pues se puede deducir desde el estilo de sus zapatos con tacón alto y su falda y blusa de buen corte, ya que deben pertenecer a la misma marca: Prada, la cual es extremadamente cara, y al alcance de muy pocas personas. La delgadez de su cuerpo nos muestra también el buen cuidado de salud, lo cual está relacionado generalmente a una calidad de vida alta en la que se denota tranquilidad y tiempo disponible para el cuidado de su persona. Incluso el peinado, recogido en una coleta representa un aire muy juvenil.
La ventana que se ubica enfrente de la muchacha tiene una herrería muy fina, Europea, probablemente Italiana, perteneciente a las colonias de la clase alta, lo cual le da un aire de elegancia también. Todas estas siluetas están representadas en los colores corporativos del perfume, el verde y el blanco, los cuales también son colores que demuestran un ambiente de relajación y tranquilidad, que representan un estilo de vida que no es ajetreado ni estresante. Los mismos productos nos dan la idea de relajación y despreocupación, pues muy poca gente puede darse el lujo de tener tiempo para descansar y prender una vela aromática para relajarse.
La tipografía que se encuentra también le da una imagen de modernidad a la campaña, pues el interlineado con tan poco espacio y el cambio tan repetido de tamaño en la tipografía no es usado con mucha frecuencia, y es algo que se ha venido practicando desde hace pocos años.
La idea principal de esta campaña es vender una calidad de vida que es alcanzable para muy pocos, pero admirada o deseada por muchos. Lo primero en lo que fijamos la mirada es obviamente el producto y después la imagen, mas no cuestionamos en verdad todo aquello que nos está expresando.
Pérez Gauli, J. C. (2003) Que hay detrás de una imágen. Imágenes mentales II. Icono 14/1 pp. 31-43
Wednesday, March 10, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Oki Ana.. ya anoté en tu escrito.. bien análisis de imagenes.. muy ad hoc
ReplyDeleteSolo que no se te pase revisar lo que se pide en c/ tarea..
Y aqui tratar de meter entre texto (1a parte mas imagenes olinks..)
Tu teacher