Wednesday, March 17, 2010

Dan Perjovsky, propaganda, y más imágenes!

Temática de ¿Qué hay detrás de una imagen?
El objetivo principal de esta lectura trata sobre los elementos que una imagen contiene para poder transmitir mensajes específicos. Esto se logra definiendo el público, los modelos a expresar, los elementos gráficos, y el contexto en que se presenta. Estos son elementos estructurales (modelo, entorno, composición) y supra estructurales (qué se quiere contar, a quién y cómo). En esto están involucrados también los estereotipos que como sociedad aplicamos a un cierto tipo de persona o evento para representarlo como modelo. Este tipo de modelo también puede partir de una idea que el diseñador tenga de sí mismo, tomándose como modelo, o de los demás a su alrededor. Estas imágenes responden también a su capacidad narrativa, ya que pueden contar historias o relatos de otras culturas, sociedades, personas o épocas.


Análisis de propaganda



ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Los elementos estructurales de esta propaganda son el modelo, el entorno y la composición. Esto toma en cuenta simplemente los elementos gráficos del cartel. Como modelos se encuentran el niño de raza aria y Hitler en la parte posterior. Se puede ver que el modelo que representa el niño es el estereotipo de la raza aria: piel blanca, cabello dorado, ojos claros. En el fondo se encuentra la cara Hitler, líder de los Nazis, mirando fijamente hacia delante. En el entorno podemos ver que no existe un paisaje bien definido, es sólo un fondo fuera de foco, de color gris. La tipografía también se encuentra en la parte superior e inferior del cartel, en colores blanco y negro. En la composición se encuentra también el acomodo del texto que dice “La juventud sirve al Führer. Todos los niños de 10 años en la Juventud de Hitler”. Las fotografías del niño y de Hitler se encuentran en tonos sepia y blanco y negro, respectivamente. El niño se encuentra en primer plano con Hitler en el fondo en un tamaño más grande.

ELEMENTOS SUPRA ESTRUCTURALES
Lo que se quiere transmitir a través de este cartel es el apoyo incondicional de la población de niños en Alemania hacia Hitler y el partido Nazi. Esto se debe a que la inscripción a la Juventud de Hitler se volvió obligatoria desde 1936, por lo que todos los niños debían pertenecer a ella. El cartel está dirigido a la mayoría de la población alemana, pero más en específico a los niños y padres de familia para causar un sentido de responsabilidad a la nación. Esto se logra integrando al niño y a Hitler en la misma imagen, los dos adoptando la misma postura de seguridad y dignidad, mirando fijamente hacia delante, expresando valentía y determinación. Se ponía al líder del partido Nazi detrás del niño como representación de un apoyo mutuo, un apoyo en el que el pueblo podía confiar. Se compara a los dos modelos como una evolución futura que uno tendrá para convertirse en el mayor, se ve como un modelo a seguir.

Los productos de diseño gráfico son inocuos? Si? No? Porque?
Ningún producto ideado por un diseñador gráfico carece de sentido o fin, por lo que están siempre destinados a tener un cierto tipo de impacto. Si este impacto es bueno o malo depende del fin que se le asigne al producto. Por mínimo que sea la carga intencional de un diseño, nunca carece completamente de ella, y llega a ser notada. Los productos del diseño gráfico pueden influir de cierta manera en la forma en que pensamos, pueden alentarnos a tomar decisiones correctas o incorrectas. Es cierto que gran parte de este proceso recae en el receptor, pues él no carece de una individualidad de elección, pero el diseño puede presentar nuevas alternativas a una decisión o conclusiones en las que jamás se había pensado. Los productos de diseño son creados con la finalidad de ser notados y de influir en la gente, pero también depende del público el tomarlos por el lado correcto o erróneo.

¿Qué interpretas de la obra de Dan Perjovsky (exposición MOMA)?
Pienso que sus obras son una manera muy distinta y creativa de mostrar la situación social, económica y cultural que nos rodea actualmente. Su obra no sólo nos comunica esta realidad, sino también nos hace reflexionar sobre cómo nos afectan estos eventos como sociedad global. Me interesa sobre todo ver la sencillez gráfica con la que estos dibujos pueden dar a entender un concepto tan amplio, a un público muy grande (pues no utiliza tanto lenguaje escrito) y sin perder su significado. Muchos de estos temas recaen sobre la guerra que se lleva por parte de Estados Unidos hacia el Medio Oriente, pero también otros fenómenos sociales y económicos como la moda, los estatus socio-económicos, la expresión personal que la gente tiene de sí misma y el uso de los medios de comunicación. Otros temas que es importante reconocer en su trabajo es también cómo el ser humano afecta de manera negativa el medio ambiente, y cómo con cada acción que parece hacer para su propio bien, resulta sólo en el daño a la ecología.





¿Este artista puede motivar una interpretación connotativa en el espectador?
Claro que puede motivar una reflexión más allá de la interpretación literal que se ve a simple vista en sus obras. No sólo se ven los dibujos y demás líneas que forman sus obras, sino que nos trae a la mente muchos estereotipos sobre sociedades y culturas que han ya sido establecidos desde hace ya muchos años. Estos estereotipos pueden ser aplicados a países con políticas como la de Estados Unidos, Rusia, Iraq, etc. Todos estas naciones se han conocido nos hacen pensar en ciertos eventos, grupos de gentes, o ideologías que se desarrollan en ciertas ciudades. Debido a los medios de comunicación, se llega a dar una idea generalizada sobre estas naciones o sociedades, las cuales asociamos como correcto, equivocado, agradable, indeseable, etc.

¿Para qué tipo de gente está dirigido este mensaje?
Está dirigido a gente que está al tanto de todos estos conflictos y eventos, gente que sabe sobre el tema y continuamente se mantiene enterada. Esto debe ser ya que a través del lenguaje gráfico y escrito representa muchos estereotipos que están relacionados con el mundo de la política, la cultura y la economía.


¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?
El modelo es el estereotipo que se tiene de cada país: Estados Unidos, Rusia, Iraq, o la Comunidad Europea. Se les presenta con los elementos que se les ha atribuido por medio de los medios de comunicación masiva: tanques de guerra, banderas, pistolas, cañones, uniformes. El entorno, dependiendo de cada imagen, se refiere a los elementos que rodean al objeto principal, esto pueden ser los atributos mencionados previamente, incluyendo el texto como lenguaje escrito.


¿Este producto de trabajo gráfico ¿es Funcional o no? En cuanto a) Medio, b) mensaje c) Estética
En cuanto concierne al medio, sí resulta ser funcional, pues su objetivo no es ser simplemente informativo como los demás medios de comunicación, como lo son la televisión, el Internet o la radio. Sus proyectos pueden ser vistos en museos, en exposiciones e incluso se le puede ver previamente a las exposiciones mientras las realiza, ayudando así a que no se deje de lado la parte artística del proyecto. El mensaje también resulta ser funcional en cuanto al logro de la comunicación, pues a pesar de poder tener un significado más profundo para ser entendido para quien sea un experto en esos temas, posee también elementos gráficos fácilmente reconocibles al público en general. La estética resulta también bastante funcional, pues los dibujos sencillos, hasta cierto punto naïf, no dificulta la comprensión de los dibujos, no presentan texturas ni colores, ayudan a centrar la atención en el elemento central de la obra, sin dejar lugar a distracciones, haciéndolo fácil de recordar al mismo tiempo.


La próxima imagen seleccionada es un ejemplo de la representación del yo y los otros como modelo.




En esta imagen se ven dos pantalones, de los cuales podemos asumir por su aspecto físico que uno está en buenas condiciones y otro se encuentra desgastado. Sin embargo, vemos que el desgastado cuesta más que el primero. Esto toma como modelo a “los otros” y a “mí misma” porque participamos de manera personal o grupal en este fenómeno. Al utilizar estos modelos, debemos tener en cuenta elementos como el sexo, la raza, el aspecto físico, la edad, el contexto cultural, etc. De esta manera se puede formar y transmitir una idea que represente un estereotipo ya conocido. En este dibujo, se interpretan las decisiones que como grupo o sociedad llegamos a tomar en cuanto a los productos de moda, aunque lleguen a impedir la reflexión individual, estas elecciones afectan de manera masiva y llegan a ser reconocibles fácilmente.

1 comment:

  1. Ana..por qué no fusite a clase a presentar esta tarea? Y no me mandaste el impreso??
    Si estuviste enferma lleva justificante par aque cuente esta tarea!! con mas calificación.. Si no no vale o la tomaría con punto smenos..

    Otra. en revisión 2 parcial.. tienes 5 de 8 temas a subir (te faltaron temas en clase-- apuntes)
    Ivette

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