Monday, April 19, 2010

Elementos morfológicos

El tema de hoy, cariñooo, son los elementos morfológicos que se utilizan en un diseño. Son muchos, así que trataré de mostrártelos de manera rápida y sencilla.


El primero es el punto. El punto es el elemento más simple de la comunicación visual. Esto se puede ver en la vida diaria como el grano de las fotografías y de cualquier otra impresión. Una imágen está compuesta por millones de puntos! A través de los puntos, se pueden crear ilusiones como el de un centro de atención, el de una imagen completa, o el de un punto de fuga. Se pueden unir diversos puntos para formar una silueta de una imagen, o se pueden mezclar de muchas formas para otorgar un efecto de textura.

El segundo elemento es la línea. La línea tiene dos funciones muy importantes: la de señalar y la de significar. Ésta puede servir como estructura en una fotografía o dibujo, o puede formar un conjunto de líneas que a su vez forman una imagen. A través del uso de la línea, se pueden crear planos, vectores, dividir dimensiones y dar direcciones y sentidos.








El siguiente elemento morfológico es el plano. El plano viene como un resultado de la aplicación del punto y la línea. El plano viene ligado con el espacio, pues es quien otorga dimensionalidad y profundidad a un diseño. El plano puede dar bidimensionalidad a un diseño: en ancho y altura. Puede dar forma también por su organización de los demás elementos a su alrededor.




Otro de los elementos muy importantes para cualquier persona trabajando en un campo visual es el color. El color es la experiencia sensorial de una emisión luminosa hacia nuestra vista. Esto quiere decir que está altamente relacionado con la luminosidad. Bueno, ya sabes cariñooo, que sin luz no hay colores. Déjame explicarte cómo funciona: el ojo humano puede percibir 3 tipos de colores a través de receptores específicos (el rojo, el azul y el verde), los cuales forman la tricromía RGB. Existen 3 características muy importantes en los colores
- tonalidad (distinción entre un color y otro)
- saturación (intensidad o nivel de pureza de un color)
- temperatura (sistemas de registro)
No debes pensar que el color es simplemente un adorno en el diseño o en la ilustración. El color es altamente comunicativo. A través de él podemos dar a entender diversos mensajes que llegan a los sentimientos del receptor por medio de los valores estéticos. Aparte de esto, los colores también tienen un código y una simbología a la que responden de acuerdo al contexto.


La forma es un elemento del que no podemos olvidarnos. La forma es una de las partes más importantes del diseño, pues le da estructura y representación. La función más importantes de la forma es dar una representación sin equivocaciones del objeto que se quiere presentar. Hay 3 maneras diferentes de representar una forma:
- proyección (recoger el esqueleto estructural del objeto, ser cognitiva de los demás elementos estructurales)
- escorzo (repesentación que da sensación de profundidad y dimensionalidad a un nivel no muy alto)
- traslapo (superposición de elementos que se perciben como independientes)


Por último, pero no menos importante, tenemos la textura. La textura es la agrupación de pautas que nos permiten percibir cambios en la superficie de un objeto. Puede dar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. Ésta también ayuda a representar de manera más factible la dimensionalidad de un objeto.


http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen13.htm
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=zaqp74gevhwfy357
http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/imagen_corporativa/index3.htm

No comments:

Post a Comment