Wednesday, April 21, 2010

Funciones de la comunicación

Recuerdas el post pasado? Bueno, en ese último vimos un poco de la pragmática (práctica/funciónes) de la comunicación. Ésta fue propuesta por Roman Jakobson, estructuralista, qiuen organizó un modelo comunicacional con 6 estancias a las que denominó como "funciones". Debes recordar cariño que este modelo puede ser aplicado a cualquier tipo de comunicación, ya sea gráfico, oral, escrito, etc.

1.Función referencial
Ésta es la relación entre el mensaje y el referente. Se encarga de todos los elementos de contenido, proporciona información, datos, es de carácter denotativo. Esta función predomina sobre todo en las ciencias exactas.


2.Función emotiva
Es la relación entre el emisor y el mensaje. Se le llama también "función emotiva", pues es la función encargada de transmitir puntos de vista, sentimientos, emociones, y actitudes subjetivas del emisor a través del mensaje.


3.Función estética
Esta función se encuentra dentro del mensaje mismo. Los mejores ejemplos los podemos encontrar en el arte. Es la función que se trata de la armonía que se encuentra entre los elementos. Se le llama también "función poética", pues contiene el órden estético, retórico que hace que una imagen sea "agradable" al receptor.


4.Función apelativa
Es la relación entre el mensaje y el receptor. Su único objetivo es el de convencer. Se enfoca en crear una reacción del receptor, está dirigida específicamente para apelar al receptor.


5.Función metalingüística
Se encuentra entre el mensaje y el código. Esto se debe a que el mensaje debe ser completamente reconocido por el receptor, se encuentran y revisan todos los signos que pudieron o no llegar hasta el receptor.

6.Función fática
Es la que se encarga de mantener la comunicación y de continuar el intercambio de información. Afirma, mantiene o detiene la comunicación, verificando así si el canal funciona de manera correcta y si el mensaje está llegando de la manera deseada.


Todo esto fue también definido con otros términos y nueva información por Norberto Chaves, explicada como "teoría del cartel", para demostrar que un objeto puede deicr más allá de su valor de uso:
1. Contacto
Es la capacidad de poner en contacto al emisor con el receptor. Es la capacidad para captar la atención, incitar la lectura, mantener el interés.

2. Información
Se trata de la capacidad del mensaje para transmitir las ideas del receptor y efectuar ideas, representaciones o imágenes al respecto.

3. Persuasión
Es la capacidad del mensaje para mantener el interés del receptor y de producir efectos aún después de la comunicación.

4.Identificación
Se trata de la capacidad que tiene un mensaje para ser identificable y significativo ante un público receptor.

5. Convencionalidad
Es la capacidad del mensaje para comunicar el mensaje a través del uso correcto de signos y códigos, como la correcta relación entre imagen y palabra.

6. Estética
Es la capacidad del mensaje para atribuir valores capaces de hacerlo agradable ante el receptor.

Como puedes ver cariñoo, son las mismas funciones de Jakobson, simplemente más específicas sobre las funciones de imágenes y textos que forman un cartel.

Seguramente también has tenido dudas sobre cómo comunicar las ideas que quieres representar. Y de ahí vienen preguntas como "Es imposible comunicar lo que se desea? Las intenciones son inexpresables? Se puede pensar en estrategias?". Todo esto se puede hacer si, como Norberto Chaves, se plantea el diseño como situación comunicativa.

Para empezar, se debe tener muy bien definido el público receptor. Esto es más importante que los simples datos que se comunicarán. El desarrollo de la comunicación a través de un diseño depende en gran parte de la definición del receptor o destinatario. No es lo mismo comunicar una idea a un niño de 5 años que a mis súper héroes cariñooo!!! Después de definir tu súper destinatario, podrás ahora definir el discurso, osea, puro bla bla bla bla y más discurso inútil que vas a decir. Al tener decidido esto, podrás entonces escoger el canal y el medio que mejor sirva para comunicar este discurso.

Ahora, si las intenciones son inexpresables, se puede llegar a una conclusión positiva. Todo discurso tiene una carga objetiva y subjetiva, osea, denotación y connotación, lo que se dice y lo que se sugiere. Podemos decir así que cualquier idea es expresable dependiendo de la relación entre el enunciador y la situación comunicacional.

Ahora quieres crear estrategias verdad cariñoooo? Pues para eso debemos primero definir lo que entiendes como estrategia. Una estrategia es una táctica, tiene un objetivo, una distribución, una administración de recursos, y obviamente una resolución eficaz. La estrategia eficaz será en medida en la capacidad comunicacional del mensaje.

Así que, resumiendo como la autor del texto de referencia, Nestor sexe:
- No se puede comunicar para nadie
- No se puede comunicar para todos
- Definir el destinatario
- Definir enunciador, destinatario y código
- Establecer el discurso, el referente y el canal
- Definir mensajes connotados
- Definir mensajes denotados
- Generar los signos según su carga simbólica, indicial e icónica.


Referencias:
Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68

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