Monday, April 26, 2010

Un súper ejemplo de las funciones de la comunicación!

Ya cariñooo, seguro te estás preguntando que tienen que ver las funciones explicadas por Jakobson y Chaves para este tema. Pues acabo de encontrar un cartel sobre la biodiversidad hecho por una súper amiga. Te lo mostraré como ejemplo de cómo hasta en estas representaciones gráficas podemos aplicar los conocimientos de las funciones de la comunicación. Comencemos con las de Roman Jakobson:



1.Función referencial (referente): esta es la función que se encarga de toda la información objetiva que se encuentra en el cartel. En este caso se trata del diseñador del cartel, quien debe pensar en un diseño que sea fácilmente perceptible para el público.

2.Función emotiva (emisor): en esta función se concentra la carga emocional del cartel. Ésta se verá representada en el emisor, una vez que reflexione sobre el tema expuesto.

3.Función estética (mensaje): la podemos ver en la combinación de colores dentro del cartel, tanto de la ilustración como la de la tipografía, en el balance que hay entre todos los elementos gráficos, el tratamiento de la ilustración, etc. Todo lo que hace que la representación gráfica tenga una cierta armonía.

4.Función apelativa (receptor): ya que el único motivo de esta función es el de convencer, se logra dentro del receptor en el momento en que se interesa por la relación que existe entre todos los códigos. El receptor se convierte en un elemento activo de la comunicación en el momento en que recibe el mensaje.

5.Función metalingüística (código): en esta se revisa que todos los códigos sean comprensibles para el receptor, y se puede ver en el uso del lenguaje expresando la palabra "Biodiversidad", en las siluetas de los animales del árbol que son fácilmente reconocibles y también en los códigos cromáticos utilizados en todos los elementos gráficos.

6.Función fática (canal): nos ayuda a mantener la atención del receptor en el cartel, esto se hace de manera visual, lo cual significa que el cartel llegará a ser reconocido en el cerebro del receptor por medio de la vista.

Ahora cariñooo, la explicación por Norberto Chaves, la cual está más enfocada a las reproducciones gráficas.
1. Contacto: poner en contacto al emisor con el receptor. Esto se logra a través de la impactante presentación de la tipografía con el título "Biodiversidad" y el amplio dibujo que representa tanto a animales como a plantas. Todo esto es reconocible visualmente para el receptor.

2. Información: es la capacidad de poner en contacto al emisor con el receptor. Este cartel nos informa específicamente sobre la biodiversidad, refiriéndose generalmente a plantas y animales.

3. Persuasión: es la capacidad del mensaje para mantener el interés del receptor y de producir efectos aún después de la comunicación. Esto lo podemos ver en los detalles del cartel dentro de la ilustración, los cuales pueden motivar al receptor a poner más atención y seguir interesado en el tema.

4.Identificación: se trata de la capacidad que tiene un mensaje para ser identificable y significativo ante un público receptor. Esto se logra uniendo los componentes de la biodiversidad en una ilustración (aves, mamíferos, reptiles, plantas), apoyado por el texto.

5. Convencionalidad: uso correcto de signos y códigos, como la correcta relación entre imagen y palabra. Todo esto se realiza visualmente a través de la palabra "Biodiversidad" en lenguaje escrito, apoyado por su representación pictórica por medio de la ilustración.

6. Estética: valores capaces de hacerlo agradable ante el receptor. Por medio del acomodo, se evita la saturación, se logra presentar las ideas de manera clara y la combinación de colores, tamaños de elementos gráficos y técnicas de representación resultan en un diseño agradable visualmente al público.


Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68
Diseño de cartel: Ana Laura Cuevas Arrubarena, Diseño Gráfico, Universidad Iberoamericana

No comments:

Post a Comment