Monday, April 5, 2010

Signos, branding, logotipos, mientras tenga mi marca no me quejo!

Hola cariñooo, ya estoy de regreso! Ya sabes, despues de taantooo trabajo requería de unas pequeñas vacaciones en Milán, lo se, nene, lo se, me extrañaste, pero ya volví! Pero tal vez no te interesan tanto mis vacaciones eehh?? No te preocupes, te traje otros trabajos para que te entretengas!

Un signo es un estímulo que nos hace pensar en un significado que ese objeto pueda tener. El signo tiene un significado y significante. El significado es el significado que comunica, y el significante son los elementos que podemos percibir, como los gráficos, a través de los que se muestra el significado. Por ejemplo esta pequeña maceta con un arbusto: el significante es la ilustración de este arbusto, el significado son las palabras y conceptos que trae a nuestra mente (verde, arbusto, planta, naturaleza).


Después está el signo natural, el cual es un signo generado por la naturaleza, que nos comunica algo. Esto puede ser como el rugido de un animal, o el canto de un ave, o el simple hecho de escuchar sus movimientos.


El indicio es un signo natural que ha sido formado sin ningún motivo ni influencia del hombre. Estos signos aparecen en la naturaleza y no son generados con una intención, como una huella que se deja en la arena o los fosiles de la antiguedad.


El signo artificial, por el contrario, es un signo completamente creado por el hombre. Es un signo que gráficamente nos ayuda a entender acciones o conceptos de manera fácil y rápida, como el del dinero ($). Estos han sido ya creados previamente por el hombre para que sea entendido por grandes masas de gente.


El símbolo es un signo arbitrario que dependiendo del concepto en el que se presente se entiende de diferente manera por diversas culturas o épocas (como la Suástica para los Nazis y la estrella de David para la religión judía).


El ícono es una representación gráfica de un objeto en su totalidad. La semejanza puede ser muy alta y puede ser representado por medio de diferentes técnicas.


La señal sin embargo, es un indicio en su abstracción. La señal no demuestra una acción o un objeto completamente, solo una parte elemental para transmitir una orden o acción.


Monograma:
Son símbolos que utilizan 2 o mas letras que unidas forman un solo elemento y por lo tanto forma un signo.
En el ejemplo están las iniciales del nombre de Aranza...ahj.


Tipograma:
Se reconoce a uno porque generalmente la tipografía va acompañada de otro elemento que al unirse forma una composición y de ahí el nombre tipograma.
En el ejemplo la “L” es el elemento que se utiliza para crear una silueta.


Criptónimo:
Son los signos que se forma por las siglas o por así decirlo letras principales de una frase y se tienen que leer por separado porque si no... no tienen coherencia.
En el ejemplo se utilizan las siglas de CIDEL que es el Centro Intercultural de Lenguas.


Acrónimo:
Es una palabra que esta formada por las primeras letras de un termino compuesto
En el ejemplo se utiliza Bancomer que realmente significa Banco de Comercio.


Escudo:
Son las características que poseen un grupo de personas, clubes, etc y se representa de forma gráfica y cada elemento de la imagen tiene un significado en especial.
En el ejemplo esta el escudo de Puebla.


Emblema:
Es un símbolo que se compone de una figura y una leyenda o lema.
En el ejemplo utilizamos la imagen de la IBERO PUEBLA y su lema “La verdad nos hará libres”.


Marca y Branding:
La marca es una señal característica de cierto producto y que es exclusivamente para su uso esta dirigido hacia el mercado y el Branding que significa construir una marca y que es para conocimiento global.
En el ejemplo esta lo mas representativo de macintosh la manzanita de apple.


Señalización
Es el conjunto de estímulos que informa a un traba-jador o aun individuo; acerca de la mejor conducta que debe adoptar ante una circunstancia o situación que conviene resaltar.
Señales contra incendios
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como míni-mo el 50 por 100 de la superficie de la señal).


Pictograma
Los pictogramas son señales comunicacionales de enorme eficacia y, como vehículos de imagen, de gran valor.
Han de ser lo más sintéticos y expresivos posible con el fin de ser comprendidos por públicos de diferentes culturas y con diferentes idiomas.


Ideograma
Se denomina ideograma a un carácter gráfico que corresponde a una idea (concepto, proceso o cualidad). Se suele tomar como ejemplo de escritura ideogramática la escritura china y los jeroglíficos egipcios en su forma más antigua.
Algunos lingüistas contemporáneos prestan gran atención a la función que desempeñó la escritura ideogramática: en efecto, la reflexión gramatical, la concepción de la relación entre la lengua y el mundo, y quizá también la concepción misma del mundo, pueden variar sensiblemente según se emplee la escritura ideogramática o la escritura fónica.


Logograma
Signo gráfico representando una palabra sin dar ninguna indicación sobre su pronunciación, al revés que el fonograma.


Fonograma
El fonograma puede definirse como una forma gráfica estable que adquiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identidad estrictamente tipográfico.
El fonograma es marca de identidad."La operación de marcado es una operación de denominación y caracterización." (Gerard Blanchard).


Logotipo
Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de una empresa o institución. A continuación las características de un Logotipo:
El Ícono o Isotipo: Es el símbolo visual gráfico.
El Nombre: Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
La Marca: Es el registro del nombre para uso comercial.
Composición: El logotipo puede estar compuesto por una tipografía (tipo de letra) representativa de los valores y características de la empresa, un símbolo o isotipo que debe transmitir un mensaje fuerte y claro sin la necesidad de un mensaje escrito o apoyo de una tipografía, o bien puede estar compuesto con la combinación de los dos elementos antes mencionados, esta combinación es llamada Isologotipo.


Tipografía
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.


Heraldica:
Es un signo que funciona como arma de defensa o distinción entre clanes, familias, grupos, clubes, etc. Cada elemento del escudo tiene un significado específico, que tiene que ver con la historia o cultura del grupo al que representa.


Referencias:
Diccionario de la Real Academia Española, 21º Edición.
BERISTAIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrua. México, 2001.
DUBOIS, Jean. Diccionario de Lingüística.Edit. Alianza, México, 2000.
GUIRAURD, Pierre. La Semántica.Fondo de Cultura Económica, México. 1980.
Trabajo alumnos BUAP, LizettePradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano.
Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase -Comunicación y Diseño. (fteinf. Rafael Pérez)
http://www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm
http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/26/9.htm
http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Nuestra_ciudad/Imagen_corporativa/2143573726_272200993733.pdf
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/i/IDEOGRAMM%20%20%20Ideograma.htm
http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/glosaejgestioninfo1.nsf/0/e07443a733e9160f41256ee1003b1ca5!OpenDocument&Click=
http://www.carbonetipografia.com.ar/tipo2/identidad.pdf
http://www.masquenegocios.com/logotipos-y-emblemas/45-definicion-de-logotipo.html
http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf

No comments:

Post a Comment