Wednesday, February 3, 2010

La imagen narrativa

Hola cariñoooo! Tanto tiempo sin verteee! Bueno, en lugar de seguir con tanto discurso inútil, te contaré sobre una lectura interesantísima que acabo de descubrir!

La lectura trata sobre un tema que nos concierne a todos. Sorprendido, cariñoooo? En verdad es una lectura que nos abre los ojos a la importancia de la imagen y su capacidad de narrar historias a lo largo de los siglos. Las imágenes han servido no sólo para comunicar los eventos de la vida diaria, o para expresar de manera artística una tendencia de pensamiento, sino para glorificar y exaltar ante otras civilizaciones las victorias y acontecimientos de otros pueblos.

Mira, déjame explicarte, si cariño? Todo comenzó desde la protohistoria, desde las pinturas rupestres que se encuentran en Francia y España. En el Paleolítico las cosas iban jalando, iban jalando, no se quejaban. Pero gente comenzaba a dibujar eventos de la vida cotidiana, como la caza, los animales, los pueblos, y bla bla bla bla cariño. Todo esto demostraba una secuencia de eventos en los que se mantenía un seguimiento de la realidad que circundaba a estas personas. Y esto que nos demuestra? Que existe una relación entre un narrador, una serie de acciones que acontecen a una serie de personajes en un determinado tiempo y espacio. Estos conceptos se verán repetidos a lo largo de todas las narraciones por medio de imágenes, créeme cariño, es mucho mejor que las confusiones que tienes en tu cabeza. Y fue desde esta época se expone la incansable necesidad del ser humano de transmitir un mensaje o ideas. Fue también en esta época que se descubre que la imagen es el método más eficaz para transmitir un mensaje, pues la comunicación oral no era tan trascendente, y se concluye así que la comunicación por medio de imágenes es la más estable.

Mira cariño, dèjame mostrarte un pequeño video que nos muestra las diversas formas en que los hombres se han comunicado a lo largo del tiempo. Curiosamente, el tema es sobre el origen de la vida, y cómo los medios de dar explicaciones han evolucionado:



Llegamos así, cariño, a la comunicación más avanzada por medio de imágenes: los griegos y los romanos. Si cariño, escuchaste bien. Recuerdas las vasijas, los relieves, los jarrones? Noooo? Bueno, lucirían bien en tu casa. Es aquí donde se retoma la imagen no sólo para comunicar historias de la vida diaria, sino para glorificar y exaltar los mejores eventos de una cultura y presentarla así ante otros pueblos. En Grecia, se pintaban jarrones, vasijas, murales, relieves, bajorrelieves, etc. En todos ellos, destacaban historias de batallas, juegos, banquetes, incluso obras de teatro. También por estas épocas es que se comienza a utilizar el pergamino y el papiro (este último creado por los egipcios en donde su forma de expresión eran los jeroglíficos, pensé que sabías cariño!), y de ahí surgieron las bibliotecas, como aquella de Alejandría. Es necesario hacer un paréntesis aquí, pues el autor de la lectura, Vicente Peña, resalta que la palabra escrita fue una evolución de las imágenes, en las cuales se transformaron, volviéndose más estilizadas, pasando de la escritura cuneiforme, hasta llegar al latín y el griego.

Aunque poco a poco eso pasó de moda cariño, obviamente. En lo que la gente se enfocó durante el medioevo fue la difusión de información al pueblo. Sí cariño, la lectura era sólo para el clero y nobles privilegiados, por lo que la imagen asumió un papel fundamental para la difusión de la religión cristiana en Europa. La imagen, apoyada con la escritura, se utilizó para hacer triunfar un tipo de pensamiento, aquello religioso, para asombrar a lo pagano con lo maravilloso y misterioso. Esto también creó una gran diferencia entre clases sociales, pues se enseñaba a leer y escribir sólo a aquellos que "lo merecían", y de esa forma, la gente podía complementar sus enseñanzas con narraciones históricas a través de la secuencia de imágenes. A finales de la edad oscura, se llega a la cumbre de la comunicación narrativa por medio de imágenes: el Renacimiento. En los siglos que comprenden el Renacimiento (XV-XVII) los artistas (ya sabes cariño, Miguel Ángel, da Vinci, Botticelli, Giotto, etc) prefirieron no diferir con la iglesia, y fue así que dedicaron muchas de sus obras a pasajes bíblicos o personajes importantes en la Biblia. Es aquí que se puede observar mejor el valor específico del relato: la capacidad de narrar. Y para comunicar, se necesitaba primero la información, y es de los pasajes bíblicos que los artistas comienzan a comunicar al pueblo sobre las enseñanzas de la iglesia.

Poco a poco, se llega al siglo XIX, en donde se explotan los comienzos del diseño editorial con la imprenta de Gutenberg en Alemania, y por supuesto los periódicos, las revistas y demás libros de estudio. En los periódicos se puede ver con mayor claridad la intervención de la imagen, pues incluían páginas dibujadas y los ilustradores comenzaban a representar imágenes populares entre el público. Se siguió así hasta llegar a involucrar otros aspectos de la sociedad, como lo es la política, publicando manifestaciones, panfletos o caricaturas políticas. Se llegó también así a un invento bellísimo cariño: la fotografía!

Después llegamos a las imágenes narrativas más conocidas por nosotros hoy en día, como lo son las películas (claro cariño, y yo soy una parte importante de ellas!). A través del cine, las imágenes eran vistas de manera cronológica, permitiendo así al público de ver una historia más verídica sobre la realidad en que vivían; ya sé, fue difícil convencerme para hacer la película, pero acepté antes de cambiar de opinión (tenía una que otra pasarela pendiente). Y con el cine y otras tecnologías nuevas, llega la síntesis de imágenes a través de la computadora. Las imágenes en este medio están completamente expuestas a la transformación del usuario, sin embargo, éste también es un modo de plasmar en la historia una breve historia de nuestra vida cotidiana.

Es por todo esto cariño que puedo concluir (antes de seguir con más bla bla bla bla) que "la imagen narrativa, antes que ser expresión, es comunicación" (Peña, 2000, p.80). La imagen narrativa domina gran parte de nuestra comunicación como sociedad e influye en nuestra cultura. La imagen, aparte de ayudarnos a aprender sobre nuestros antepasados, estimula y provoca nuestros sentidos. La imagen narrativa conlleva a la interpretación de un contexto artístico, religioso, social o cultural, y es por ella que seguimos formando y comunicando la historia, hasta nuestros días.

Ah, por cierto, y unas referencias cariño...
Peña, T. V.”Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen". En Introducción a la narración audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93

1 comment:

  1. Ana.. narración bien manejado al estilo de tu personaje.. demuestra lectura y entendimiento..pero ahora lo que te recomiendo es meter MAS imágenes que ilustren, links a otras fuentes que investigues..etc.. aprovechemos las ventajas de esta herramienta web.

    Bien video soporte...

    ReplyDelete