Wednesday, February 10, 2010

Un pequeño bla bla bla en latín

Sí lo se nene, lo se, tú también te has preguntado sobre el orgígen de nuestra lengua y de todas las demás que conocemos. Pues mira que en verdad es interesante, y eso que yo no miro al pasado, me distrae del ahora!

Parece, cariño, que todo comenzó desde nuestros antepasados más antiguos, los Homo sapiens sapiens, quienes aparecieron por primera vez al centro de África acer alrededor de 130 000 años. Con ellos es que surge el lenguaje hablado, sin embargo, debemos aceptar que éste ha evolucionado con los años y también se ha ido expandiendo gracias a las migraciones y otros viajes. Según lo afirma Carlos Prieto en la lectura, en la cueva de Chauvet, en Francia, se encontraron muestras de pictogramas aún más complejos y detallados que las de Lascaux o Altamira. Incluso se dice que el cerebro humano tiene una clase de "programa" que le permite formar frases en cantidades ilimitadas por medio de palabras específicas. Eso se conoce como la gramática universal.

Así que no tienes idea de cómo eran los homo sapiens eeeh cariñoo? Eran un poco feos cariño, ni ropa tenían!Pues tienes que ver este video, de veras te urge, pues no puedes seguir adelante sin saber parte de tu historia! Este es un video hecho por Guga Ketzer, en el cual nos demuestra de manera muy divertida la evolución del hombre:


http://www.youtube.com/watch?v=ojfIRJkniVw


Se cuenta también, cariño, que en la antigua Babilonia, el lenguaje único era el hebreo, pero ya que como los hombres querían alcanzar a Dios por medio de aquella torre, Dios decidió confundir a los obreros por medio de la falta de comunicación. De ahí la palabra Babel, la cual significa "confundir" en hebreo (Balal).

Podemos llegar así a los orígenes de las lenguas más comunes como el español, el italiano, el francés, o el inglés : el latín y el griego. ¿Y pensabas que éstos dos eran los únicos cariñooo? Pues al parecer, en 1873, Sir William Jones, con el propósito de estudiar el sánscrito, se dió cuenta de que éste tenía similitudes muy evidentes con el latín y el griego. De ese tronco común ahora inexplicable podemos asumir que derivan las lenguas latinas, sánscritas, persas, germánicas, céltas, etc. Bueno cariño, y de todas esas qué esperabas? Hay alrededor de 6000 y 7000 lenguas en todo el mundo!

Los idiomas que hablamos en el mundo están divididos por familias, las cuales tienen similitudes basadas en sus orígenes. Un dialecto es una unidad aún mayor que deriva de un tronco común, si hablamos de manera más general. La familia indoeropea es ahora la más grande, no sólo por su tamaño y posición geográfica, sino por la diversidad de lenguas que se utilizan en éstos territorios.

Y ahora ves, cariñooo, cómo todos nuestros idiomas tienen raíces en común, aunque las latinas sean las más recientes, pues datan de hace 2000 años. Pero no te preocupes cariñoo, siguen evolucionando con los años, así como lo han hecho por millones y millones de años. Te dejo un link interesantísimo, para dejar este bla bla bla bla y discurso inútil:http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm


Prieto, C. (2007). Cinco mil años de palabras. México: CFE, pp: 23-36, 69-70.

1 comment:

  1. Laura.. llevas muy bien el relato con tu personaje (Muy chistosa..) en tu historia solo te faltó resaltar mas datos (cifras) sobre la familia indoeuropea y qué? de los calendarios..
    Meter mas multimedia ..links a otros trabajos,e tc.. Y DIME
    ¿Por qué no nos hablaste lo que estás aprendiendo del Latín? !! eso retroalimenta y sube décimas!! las propias aportaciones!!!
    IVETTE

    ReplyDelete