Friday, February 12, 2010

Un poco de historia como novedad

Mira cariño, tengo aquí un poco de historia de la evolución de la comunicación que tal vez te interese, quiero mostrártela pero no me hagas rogarte, yo no hago esoooo.

Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quién primero pensó en cómo exlicar la comunicación y dió a conocer el "Quién dice qué a quién". Aunque hemos visto anteriormente que fue tal vez el Homo sapiens sapiens hace 130 000 años con quien se fundaron las bases de la comunicación, fue Aristóteles quien adptó un modelo más fácil de explicar.

En el 5000 a.C. se desarrolla la escritura ideográfica, la cual relaciona las ideas que comunica a través de pictogramas o signos identificables para un cierto grupo de personas(http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/es-en/escritura%20ideogr%E1fica.php). Es hasta el 3000 a.C. cariñooo, que llegamos a la escritura cuneiforme, la cual es la forma de escritura más temprana que se conoce, de la cual se afirma que deriva la comunicación escrita que hoy en día manejamos. Sí, lo se, nene, lo seee, necesitas dibujitos para darte una mejor idea:



Es con los egipcios, cariño, que llegamos a la comunicación escrita por medio de jeroglíficos. Este tipo de escritura era complejo, ya que se basaba en muchos signos que representaban la fonética de cada elemento que se comunicaba:




Las cosas iban jalando, iban jalando, ya sabes, no se quejaban, hasta que en el 2500 a.C., surgió la escritura ideográfica china, la cual es maravillosa por la gran cantidad de símbolos y caracteres que contiene, lo cual la hace muy similar a la jeroglífica. Con el paso del tiempo, otras culturas adoptaron este tipo de escritura, como la japonesa, la vietnamita y la coreana:




Más cercano a nuestros días (sí, claro, cariñoooo era broma), en el 400 a.C. los griegos adoptaron la escritura fonética. Este tipo de escritura era mucho más sintética de la que conocemos hoy en día, y utilizaba diferentes signos para demostrar sonidos que se utilizaban en la comunicación oral:




Espero en verdad cariño que te haya aclarado varias dudas esta pequeña y rápida historia de la evolución de la comunicación escrita. Yo debo irme ya, ok, ok? Ahí te veeees...

1 comment:

  1. En cuanto revisión cierre 1er parcial (revisión blog)
    Temas que contemplé..BIEN Ana completo!! solo faltóla de 48 años pero tomo lo que pusiste aqui en este post..
    1. 48 años de comunicación
    2- Carmen Glez.
    3- Imagen Narrativa
    4. Preguntas curso y presentación de personaje
    5. 5 mil años de palabras
    6- Apuntes clase percepción y cognición

    ReplyDelete